Los perros son la mascota ideal para los hogares en España. Son nuestra compañía indispensable y los amamos como a un miembro más de la familia. Sin embargo, hay muchas cosas que no conocemos de ellos... Por ejemplo, ¿cómo ven los perros? En muchas ocasiones se ha creído que los perros ven en blanco y negro, y al igual que este, existen muchos otros mitos sobre la visión de los perros. Por ello, a continuación te damos una sencilla explicación sobre cómo es la visión de los perros.
¿Cómo ven los perros los colores?
En primer lugar habría que responder a la siguiente pregunta: ¿Cómo ven los perros los colores? Para responder a esta pregunta, necesitas saber cómo es el ojo del can.
Los expertos explican que los perros tienen retinas pobladas mayormente por conos (los humanos tenemos conos y bastones), de tal forma que ven mejor en la oscuridad que los humanos, y su visión está orientada al movimiento. Sin embargo, dado que sólo poseen la décima parte de la concentración de conos que los humanos, esto supone que los perros no perciban los colores al igual que nosotros.
Lo que ocurre con los colores es lo siguiente: los perros pueden reconocer dos gamas de colores, (azul-violeta y amarillo), y pueden distinguir entre las tonalidades de gris. Sin embargo, no pueden distinguir entre el amarillo, verde, anaranjado y el rojo.
¿Cómo perciben los perros la profunidad y la distancia?
Con respecto a esto hay que tener en cuenta que la percepción de la profundidad y la distancia tiene que ver con la posición de los ojos. No podemos olvidar en este sentido que los canes son depredadores y por lo tanto tienen los ojos más cerca el uno del otro. Esto tiene que ver con que tal posición de los ojos les confiere un mayor campo visual para ver mejor a sus presas.
Concretamente, los ojos de los perros están en un ángulo de 20 grados. Esto es importante porque aumenta el campo visual, es decir, la visión periférica del perro. Sin embargo, esta mayor visión periférica va en detrimento de la visión binocular.
¿Los perros ven borroso?
En lo que tiene que ver a la visión borrosa, no es tanto que los perros "vean borroso", sino que su visión es menos precisa que la nuestra. Esto tiene que ver con que los perros deben estar a una distancia de 6 metros para ver un objeto igual que un humano a 23 metros. También hay que tener en cuenta que la agudeza puede variar un poco en función de la raza del perro, por ejemplo, los labradores tienen mayor agudeza visual que otros perros.
¿Los perros distinguen los objetos en movimiento?
La respuesta es sí, los perros distinguen correctamente los objetos en movimiento, y de hecho, tienen mayor capacidad para distinguir un objeto que se mueve que un objeto fijo.