En España, los conejos son una de las mascotas preferidas de los niños. Sin embargo, ¿sabemos lo que puede o no puede comer un conejo?, por ejemplo, ¿los conejos pueden comer pan? Esta puede ser una de las muchas dudas que surgen a la hora de alimentar a una mascota. Para cuidar bien de nuestros conejos, hay que tener en cuenta que se alimentan de plantas en la vida salvaje, de tal forma que determinados alimentos de una casa pueden ser perjudiciales. Aquí te damos una sencilla respuesta a la cuestión del pan, muy preguntada.
¿El pan es bueno para los conejos?
Existe un "mito" en torno a la idea de que el pan es bueno para los conejos. Sin embargo, respondiendo de forma directa a esta cuestión, habría que decir que el pan resulta perjudicial para estos. Concretamente, se piensa que el pan duro es bueno para el desgaste de los dientes del conejo, pero nada más allá de la realidad. De hecho, consumir pan le podría traer muchos problemas de salud, caso de obesidad y molestias estomacales como la diarrea, que podrían poner en peligro de muerte a tu conejo por la deshidratación.
¿Por qué el pan es malo para los conejos?
La primera razón básica por la que el pan es malo para los conejos es porque el conejo es herbívoro, por lo que su alimentación se debe basar en hierbas, vegetales y ciertas frutas, así como también algunos cereales. En segundo lugar, hay que tener en cuenta que el estómago de cada animal es distinto, y en consecuencia, procesa y rechaza diferentes cosas, a razón, obviamente, de esta alimentación primitiva a la que hacíamos referencia. Lo que ocurre con el pan es que contiene trigo y también contiene almidón, bastante perjudicial para el sistema digestivo de un roedor. El sistema digestivo de un conejo es incapaz de procesar el almidón por lo que se fermenta, provoca diarreas y afecta al estómago desarrollando problemas más graves como úlceras.
¿Qué podemos darle al consejo para sus dientes?
Si queremos proteger los dientes del conejo, la opción más recomendable es el heno. Resulta eficaz para su salud bucal y además, no hay problema en que lo consuman para su sistema digestivo. Para ello, lo que debemos hacer es dejar el heno dentro de la jaula del animal.
¿Cuál es la alimentación ideal del conejo?
La alimentación del conejo debe basarse en lo siguiente: en primer lugar, el alimento debe estar granulado, y además, lo podemos complementar con porciones de verdura fresca, esporádicos trozos de fruta, y muy importante, mucha agua.