Según la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía, la cifra de perros domésticos en España rondaba los siete millones según datos de 2019. Recientemente, el Libro Guinness de los Récords ha certificado que existe un perro de 21 años, vive en Greenacres, Florida (EE. UU.) y es "el perro más viejo del mundo". Curiosamente, no es un perro cualquiera, sino uno de raza, concretamente, se trata de un chihuahua. Se trata de una de las razas de perros que más viven y destacan por su pequeño tamaño, pero también por su marcado carácter, sus ganas de jugar, su inteligencia y por su larga esperanza de vida. Aquí te contamos más sobre por qué son la raza más longeva.
¿Cuál es la raza de perros que más vive?
El chihuahua es el perro que más vive porque, por lo general, los perros pequeños viven más que los perros grandes. Esto tiene que ver, sobre todo, con el crecimiento de estos animales. Una de las explicaciones es que los perros grandes crecen más rápido que los más pequeños porque alcanzan un tamaño mayor en poco tiempo. En consecuencia, un crecimiento rápido podría estar relacionado con el envejecimiento acelerado y la probabilidad de enfermedades.
Los estudios demuestran que algunas razas grandes, en torno a 40 y 50 kilogramos, viven entre 12 y 13 años de promedio mientras que algunas otras razas del mismo tamaño viven solamente 8 o 9 años. Esto tiene que ver con la manipulación genética que sufren los perros de raza pura. Esto provoca que durante mucho tiempo solo se haya puesto el foco en la apariencia de los perros de raza, y no en las consecuencias en la salud que puede tener la endogamia.
También tiene que ver el metabolismo. Un estudio publicado en la revista American Naturalis demuestra que el envejecimiento comienza más o menos a la misma edad en razas pequeñas y grandes, sin embargo, el metabolismo de las razas grandes es más rápido. En cualquier caso, no se conocen aún los componentes genéticos que explican este envejecimiento.
En conclusión, un perro de tamaño gigante será considerado anciano a los seis años, uno grande a los ocho y los medianos a los diez... Algunos perros de talla pequeña iniciarán la vejez a partir de los doce o trece años. Y de entre todos los perros pequeños, el chihuahua es el que más vive. En cualquier caso, esta no es una norma exacta y no solo depende de esto, sino del cuidado que reciba el propio animal.