En España, los perros son la primera opción a la hora de tener una mascota. Si estás considerando tener una mascota, al igual que hay razas de perros más fáciles de adiestrar, te hablamos de aquellas determinadas razas de perros que son extremadamente listas. Sin duda, el border collie es una de esas razas. Se trata de un perro con grandes habilidades, pero también con sus propias peculiaridades... Por eso, aquí te contamos todo lo que necesitas saber para tener un border collie en tu hogar.
Origen e historia de un border collie
El border Collie, tal y como se le conoce en la actualidad, tiene su origen en Northumberland, una zona situada en la frontera entre Inglaterra y Escocia. Su nombre es curioso dado que se debe a esta ubicación: Border (Frontera) y Collie (Útil). En la década de 1860 la raza adquirió popularidad por la necesidad de tener perros ágiles, robustos y muy inteligentes. Desde entonces, no se han dejado de ver en las calles.
Características de un border collie
En cuanto a las características de un border collie las más destacadas son las siguientes:
- Gran inteligencia.
- Gran capacidad de concentración.
- Son perros cariñosos, vigilantes, despiertos, dóciles, sociables...
- Son perros curiosos y de pastoreo.
- No suelen llevar muy bien vivir en medio de las ciudades.
- Requieren un alto nivel de actividad.
Los cuidados y necesidades de un border collie
- Según específica la marca de piensos Advance, una alimentación completa para tu Border Collie adulto implica entre 350 y 400 gramos de alimento seco.
- Solo hay que bañar a los border collie cuando realmente estén sucios, nunca a diario o cada semana. También casos en los que se opta por la comida natural.
- También comenta Advance que los border collie tienen un estómago delicado, por lo que es recomendable un pienso sin gluten, preferiblemente hipoalergénico, para que lo asimile sin problemas.
- Puesto que son perros de pelo largo, no debemos olvidar cepillarlo cada día para evitar que su melena se enrede y se acumule suciedad en el pelo. Para cepillarlo, lo mejor es usar un cepillo metálico con borde redondeado.
- También es importante vigilar que no se acumulen parásitos en su pelo. Puedes prevenir la aparición de parásitos con un champú específico para perros cuando toque baño.
- Solo hay que bañar a los border collie cuando realmente estén sucios, nunca a diario o cada semana.
- En cuanto al ejercicio físico, es importante que el perro salga durante tres veces con paseos de 40 minutos. Si no podemos hacer esto, al menos dedica una hora diaria de ejercicio para satisfacer las necesidades físicas de tu pequeño peludo.
- También es importante ejercitar su mente. Por ello es vital enseñarles trucos, órdenes y demás actividades físicas y mentales.
Educación y socialización de un border collie
El proceso de educación de un border collie puede no ser sencillo del todo. Hay que tener en cuenta que son perros muy ágiles e inteligentes y conviene saber que es lo que hacemos con ellos. Para ello, se puede recurrir a un educador canino. Además, para una correcta socialización, y que así tenga un carácter equilibrado, es importante iniciar este proceso desde cachorro, manteniendo un contacto positivo con otras personas y animales.