La Ley de Bienestar Animal se aprobará este 2023 en España. Esta nueva normativa cambiará con respecto a los animales que se pueden tener en casa, de tal manera que se crea un "listado positivo" que marca todas aquellas especies que podrán ser objeto de tenencia como animales de compañía así como todos esos animales que ya no son considerados como mascotas.
Llegado el momento en el que esta lista se publique muchos se preguntarán: ¿Qué pasa si tengo una mascota prohibida? Aquí te contamos cuándo entrará en vigor la ley y qué pasará cuando llegue este momento.
En cualquier caso, se conoce cuál puede ser el listado de animales prohibidos, es decir, aquellos animales que ya no son considerados como mascotas, que son los siguientes:
- Aves: cotorras, agapornis, periquitos y especies de otros países.
- Reptiles exóticos: serpientes, iguanas, lagartos, camaleones o geckos.
- Roedores: conejos, cobayas, chinchillas, ratones y hámsteres.
- Cerdos vietnamitas. Son especies muy abandonadas, por lo que podría haber una superpoblación.
- Tortugas. Son especies vulnerables y en libertad compiten por la supervivencia con otras especies autóctonas.
- Erizos. Representan un peligro para las especies autóctonas.
- Arañas. Resultan peligrosas, puesto que pueden portar enfermedades muy peligrosas para los seres humanos.
[Así se clasifican los gatos, según la Ley del Bienestar Animal]
La inclusión de estos animales en la lista tiene que ver con que se excluye a aquellas especies que se considera que no son fáciles de atender en lo que se refiere a sus necesidades ecológicas, fisiológicas y etológicas.
¿En qué punto se encuentra la Ley del Bienestar Animal?
Cabe destacar que actualmente esta norma se encuentra en tramitación en el Congreso, si bien es cierto que esta fase está ahora paralizada debido a que está habiendo conflicto entre PSOE y Unidas Podemos a la hora de llegar a acuerdos en determinados puntos.
[Cualquier perro puede estar obligado a llevar bozal si no supera este test]
Esto tiene que ver con que el PSOE presentó una enmienda para que quedaran excluidos los perros de caza, rehalas y animales auxiliares de caza. El PSOE se escuda diciendo lo siguiente: "Todos ellos se regulan y quedarán protegidos por la normativa vigente europea, estatal y autonómica correspondientes y que les sea de aplicación al margen de esta ley".
Llegado el momento se discutirá artículo por en mesa y se podrá admitir a trámite nuevas enmiendas que se presenten en ese momento por escrito por un miembro de la Comisión. En cualquier caso, el objetivo es siempre intentar a alcanzar un acuerdo por aproximación entre las enmiendas ya formuladas y el texto del artículo.