En España los perros son la mascota ideal para el hogar. Sin embargo, aunque muchos están acostumbrados a tener perros, muchas personas todavía tienen dudas acerca de cuántas veces debe salir un perro a pasear. Por eso, aquí buscamos contarte por qué es necesario pasear a un perro y cuál debería ser la frecuencia, tanto si se trata de un perro cachorro como de un perro adulto.
¿Cuántas veces debe pasear un cachorro?
En primer lugar, hay que tener en cuenta que el perro cachorro no está listo para salir a la calle hasta que no reciba las primeras vacunas. Esto es, entre las seis y ocho semanas de vida cuando se pone la primera vacuna, y en la novena cuando se pone la segunda. A las 12 semanas se suministran unas vacunas de refuerzo, momento en el que el cachorro ya estará preparado para pisar la calle y estar en contacto con otros perros sin peligro de que se ponga enfermo.
En este momento es cuando debemos empezar a salir con el perro para que aprenda a orinar y a hacer sus heces en la calle, así como para que socialice con el resto de los perros. Se trata de una rutina es fundamental si tenemos un perro cachorro. Es importante evitar que el cachorro no coja miedo a salir a la calle para que pueda disfrutar de esta actividad indispensable a lo largo de su vida.
Para conseguir que tu perro aprenda a orinar en la calle hay que ser perseverante. Durante mucho tiempo, no podrá evitar hacerlo en casa, puesto que pueden tardar hasta incluso los 8 meses en aprender a hacerlo correctamente. Por eso, si vas a adoptar un cachorro, tendrás que tener paciencia y mucho tiempo hasta que lo aprenda.
Hasta que aprenda a hacer sus necesidades en la calle, habrá una época en la que tu cachorro necesite 6-7 salidas al día al exterior. A medida que vaya aprendiendo a aguantar la orina, podrás ir reduciendo el número de veces, sin que suponga un problema para él.
¿Cuántas veces se debe pasear a un perro adulto al día?
Al llegar a la etapa adulta, los perros ya sabrán controlar sus necesidades para hacerlas en la calle. Sin embargo, puede ocurrir que en algunas ocasiones suceda un percance: una enfermedad, ansiedad, nerviosismo... En estas situaciones, puede ocurrir que tu perro haga pis o caca en casa, accidentalmente. En caso de que esto pase, no deberás castigar a tu perro.
Con respecto a la frecuencia de paseos, hay que tener en cuenta que no todos los perros necesitan la misma cantidad de paseos, ni en tiempo ni en intensidad. Hay perros que necesitan más actividad física que otros, caso del border collie; el galgo; el pastor alemán; braco Alemán, de Weimar o Húngaro, o labrador...
Dependiendo del nivel de energía, decidiremos sacar al perro dos veces al día, tres e incluso cuatro. Si tu perro necesita mucha actividad diaria, tendrás que sacarlo hasta cuatro veces. En términos generales, debes saber que para que cualquier perro sea feliz debes pasearlo entre 45 y 90 minutos cada día y esto debe dividirse en dos, tres o cuatro paseos, según tu disponibilidad.