Cada vez son más los hogares en España que deciden integrar a un perro en sus vidas y precisamente por ello, cada vez somos más conscientes también de la importancia que puede tener para nuestro perro una buena alimentación, de lo recomendable que puede ser proporcionarle el mejor pienso o los alimentos más saludables, pero lo que a menudo pasamos por alto es lo que ocurre en el estómago de nuestro can después de haber comido. ¿Alguna vez te has preguntado cuál es el tiempo que nuestro inseparable amigo peludo puede tardar en hacer la digestión?
Si eres de los que piensan que los perros tienen el mismo proceso digestivo que los humanos, lamentamos decirte que esa afirmación no es correcta y que de hecho, la digestión de los perros en duración y proceso es muy diferente a la nuestra. Precisamente por ello, es importante tener en cuenta esa diferencia, para hacer una aproximación del tiempo ideal de digestión o para establecer una rutina de ejercicio y de tomas de comida acorde a sus necesidades.
¿Cuáles son las fases de digestión en los perros?
El proceso de digestión en los perros, está compuesto por diferentes etapas que van desde que la comida entra en la boca del perro, hasta la eliminación de las heces caninas. Pero entre medias se produce un largo y complejo proceso de digestión.
Para empezar, la digestión comienza en el mismo momento en el que el alimento llega a la boca del perro gracias a la masticación y a la salivación. Seguidamente el alimento viajará a través del esófago hacia el estómago, donde el alimento en estado sólido será disuelto por el ácido secretado, lo cual dará como resultado una sustancia conocida como quimo.
Esta sustancia viajará seguidamente hacia el intestino delgado, donde desde su entrada en este, se iniciará la etapa final de la digestión con la correspondiente separación de nutrientes y absorción de estos.
Pero aún así, dentro del intestino delgado el recorrido del alimento se dividirá en tres fases. En la primera el quimo se trata con enzimas y hormonas del hígado y el páncreas, las cuales se encargan de reducir el nivel de ácido del quimo. Después ya estará preparado para extraer y absorber el resto de nutrientes en el torrente sanguíneo.
En la parte final del intestino delgado, se absorben los nutrientes que quedan, para después pasarse los residuos restantes que estén presentes en el intestino delgado al intestino grueso, donde se producirá la fermentación bacteriana de la fibra y la absorción de electrolitos y agua, para la posterior eliminación en forma de heces.
¿Qué factores pueden influir en el tiempo de digestión en los perros?
Este es un proceso digestivo que no tiene nada de sencillo y en el que se ven implicados una gran cantidad de órganos del animal, además de que en cada una de las etapas digestivas son necesarios unos determinados tiempos en función del tipo de alimento, de la cantidad y de la calidad del mismo. Todo ello sumado a otros factores que también pueden influir en la cantidad de tiempo necesaria para una correcta digestión y transformación del alimento en el producto final:
La calidad y la cantidad de alimento
No todos los tipos de comida se digieren de la misma manera. En el caso de la comida húmeda, esta resulta mucho más rápida de digerir que la comida seca. Por otro lado, la cantidad de alimento que le proporcionamos también variará aumentando o disminuyendo las horas necesarias de digestión.
El tamaño del perro
El tamaño del animal también influirá en sus horas de digestión, ya que los perros grandes o medianos suelen necesitar más tiempo de digestión que los de menor tamaño.
La edad
La edad es otro de los factores que puede llegar a influir en la duración del tiempo de digestión, ya que por ejemplo los perros mayores tienden a tener un metabolismo más lento que el de los más jóvenes o cachorros.
Buena o mala hidratación
El agua es un elemento indispensable para que todos los procesos digestivos se realicen de forma correcta, así que siempre tendrás que asegurarte de que tenga una buena hidratación y de que siempre tenga cerca un cuenco con agua fresca.
Horas de ejercicio y actividad diaria
Un perro que disponga de varias horas diarias de ejercicio o al que le proporcionemos un mínimo de actividad diaria, siempre tendrá un organismo mucho más saludable que un perro sedentario. En el caso de los perros sedentarios, su tiempo de digestión suele ser más largo.
¿Cuánto tarda un perro en hacer la digestión?
La realidad es que no existe un tiempo en concreto de duración de la digestión, ya que esta variará en función de los diferentes factores que te hemos nombrado anteriormente, además del tiempo necesario en cada etapa de la digestión para descomponer el alimento. Lo que sí está claro, es que la digestión de los perros es mucho más lenta que la de los humanos o que la de otros animales, ya que en el caso de consumir alimento seco, este pueden llegar a permanecer en el estómago entre 8 y 12 horas de digestión antes de pasar al intestino delgado o entre 4 y 6 horas en el caso de tratarse de comida húmeda.
Todo ello sumado a la última etapa digestiva y a los muchos factores que pueden influir en el tiempo que nuestro peludo necesite para digerir los alimentos, podría llegar incluso a las 12 horas, uno de los periodos más comunes entre los perros para hacer la digestión.
¿Cuándo es necesario esperar para pasear o hacer ejercicio con tu perro?
Un tiempo de digestión que podrá variar, pero que tendremos que tener muy en cuenta a la hora de realizar un determinado esfuerzo o actividad con nuestro perro, sobre todo para evitar problemas digestivos o incluso una torsión de estómago. Esta es una de las razones por las que no se recomienda sacar a pasear al perro justo después de comer o hacer ejercicio con él, ya que en ese momento aún tendrá su estómago lleno.
Para evitar posibles problemas digestivos, el tiempo de espera que suele recomendarse después de comer es de un mínimo de dos horas, aunque este podrá variar en función de todos los factores anteriormente mencionados.