En España, los gatos son la segunda mascota más escogida (en primer lugar se encuentran los perros). A pesar de que es muy frecuente tener gatos, hay muchas cosas que no sabemos sobre ellos. Por ejemplo, cada gato puede tener una relación de apego distinta con sus humanos. Una de las cuestiones más preguntadas es: ¿Cuántos días se puede quedar solo un gato? Aquí tratamos de dar respuesta a esta pregunta.
¿Cuántos días puedo dejar a mi gato solo en casa?
Como ya se decía anteriormente, un gato puede estar solo en torno a 2 días. Sin embargo, a pesar de que se trata de un animal independiente, no deberíamos dejarle solo mucho tiempo. De hecho, deberíamos pensar en consultar con un familiar o profesional la opción de dejarlo con alguien. En realidad, no es aconsejable que un gato se quede solo más de un día.
Existen determinados riesgos que podemos correr al dejar a un gato solo más de dos días. En primer lugar, puede ocurrir que no beba agua. Podemos probar a poner varios bebederos de agua a lo largo de la casa, al igual que varios comederos. También podemos probar con un dispensador, en caso de que estemos seguros de que el gato sabe usarlo.
De la misma forma, si el arenero está ya muy sucio, van a dejar de utilizarlo. Por eso, necesitamos dejar varias bandejas en diferentes sitios para que siempre tengan arena limpia y así, puedan hacer sus necesidades correctamente.
También tenemos que tener en cuenta que, según Experto Animal, si a nuestro gato le gusta jugar al escondite, puede ocurrir que se quede encerrado sin querer. Por eso es importante que alguien vaya a visitarlo para revisar que todo está bien. Esa persona que le visita deberá jugar con él un rato para disminuir la posible ansiedad de separación que esté experimentando.
La edad del gato influye a la hora de dejarle solo
En primer lugar, los gatos jóvenes deben ser educados de tal forma que no desarrollen dependencia con respecto a sus humanos. De esta forma, si ya les hemos acostumbrado a nuestra ausencia durante un día, no habrá problema en que se queden solos dos días.
En segundo lugar, los gatos adultos que ya tienen experiencia previa de esta soledad, son aquellos que mejor se adaptan a que sus dueños se vayan durante unos días.
Finalmente, serán los gatos ancianos los que peor llevarán la ausencia de las personas de su hogar. De hecho, es probable que necesiten dos visitas al día o incluso, una persona que se mude durante esos días de viaje.