¿Cuántos gatos puede tener una gata?
La cantidad de gatos que puede tener una gata varía mucho en función de la raza del animal y el número de celos que haya tenido.
27 abril, 2022 10:24Según Statista, en 2020, se registraron aproximadamente 3,8 millones de gatos como animal de compañía en España. Sin embargo, muchos de los gatos son callejeros debido a las camadas indeseadas, por lo que es muy importante la esterilización de los animales que no queremos que tengan descendencia. De hecho, esta es la única forma de no hacer sufrir a las gatas cuando tienen el celo. Una de las cuestiones más preguntadas es: ¿Cuántos gatos puede tener una gata al año? Para resolverlo, acudimos a Experto Animal y te lo explicamos.
¿Cuántos gatos puede tener una gata?
Según Experto Animal, debemos fijarnos en la cantidad de camadas que podría tener una gata al año, puesto que puede tener entre 2 y 3 camadas anuales. "Como la gestación de las gatas dura unos 60 días, es posible que cada gata para 2-3 camadas al año". Como mínimo podrían ser "cuatro gatitos por dos camadas, es decir, nuestra gata podría tener 8 crías anuales". Como máximo "este número podría llegar a ser de 15, si multiplicamos 5 gatitos por 3 camadas que son posibles cada año." En consecuencia, una gata podría estar pariendo entre 8-15 gatitos cada temporada. No podemos olvidar que puede suceder que uno o varios gatitos nazcan muertos.
Además, si tenemos en cuenta que las gatas suelen ser fértiles prácticamente hasta el final de su vida y viven en torno a 12-14 años, una sola gata podría parir entre 96-210 gatos a lo largo de toda su vida. Por esto es importante la esterilización de las gatas debido a que en la actualidad nos encontramos con un gran número de gatos que carecen de hogar. Sobre todo, porque, como bien explica Experto Animal, quizás seamos capaces de encontrar hogares responsables para 4-8 gatitos, pero es imposible hacerlo para 200.
También hay que tener en cuenta que las gatas alcanzan la madurez sexual a la temprana edad de 5-6 meses. "Cuando entran en celo es habitual que presente síntomas como maullidos insistentes, frotamientos o nerviosismo. Esta situación puede durar varias semanas y, si no se produce la fecundación, la gata repetirá el celo hasta la llegada del frío." Ante esto, de nuevo, la solución para evitar este sufrimiento de la gata es únicamente la esterilización.
Si alguien se pregunta cuántos gatos puede tener una gata primeriza, Experto Animal dice que estos son los mismos que una gata en segundas o sucesivas gestaciones.