Con la pandemia y sobre todo justo después del confinamiento, en España el número de mascotas aumentó hasta un 77%, según datos consultados por la plataforma de descuentos Picodi. Y lo cierto es que la adopción o compra de un perro o un gato no es una decisión que pueda tomarse a la ligera porque estos fieles amigos, no solo necesitarán que les cuidemos y les queramos como uno más de la familia, sino que también precisan de un desembolso de dinero anual igual de necesario para asegurarles ese cuidado y buena salud. Una de las razones por las que esa web ha decidido calcular cuáles son esos gastos que todos los propietarios de perros y gatos deberían tener en cuenta antes de adoptar a uno de estos peludos.
Gastos en los que se tiene en cuenta tanto el pack básico, como el pack ampliado, en el caso de que optásemos por sustituir por ejemplo el pienso más barato por alguna marca de pienso premium o en el caso de que afrontásemos la compra de comederos o fuentes automáticas para perros y gatos. Toma nota. Te contestamos a: Cuánto cuesta tener un perro o un gato al año.
¿Cuánto cuesta tener un perro?
Por un lado, el precio de adopción según datos de la web de Picodi oscilaría entre los 100 y los 180 euros, mientras que si se opta por la compra de los cachorros de alguna de las razas más populares en España, el precio podría ascender incluso hasta los 850 euros. Unos gastos a los que habría que añadir la identificación de los animales por medio de un microchip o un tatuaje y a lo que en la web añaden el kit extendido, en el que se incluirían la esterilización y el curso de obediencia que podría suponer hasta mil euros más.
Pero cada perro necesita sus propios enseres básicos como pueden ser un collar, arnés, correa, placa de identificación, una cama, un cepillo, dos comederos (para el agua y la comida)... En definitiva, una serie de enseres imprescindibles cuyo coste medio sería de 150 euros. Pero al que, si se le añaden arneses especiales para llevar al perro correctamente sujeto en el coche, un cinturón de seguridad, ropa para los días de lluvia y frío, bozal, collar con LED y transportín pueden incluso alcanzar, junto con los enseres básicos, los 280 euros.
Según muestran en la web, los gastos recurrentes y referentes a comida, cuidado y belleza, juguetes, atención veterinaria, impuestos y servicios adicionales, nos situaría en un gasto aproximado de entre 300 y 1000 euros al año, siendo esta última cifra más acorde a las razas de perro más grandes. Pero no todos los perros comen el mismo pienso o tienen las mismas necesidades alimenticias, así que también podrían aumentar hasta 350 euros al año en perros pequeños o hasta 1900 euros en perros grandes, si necesitásemos asegurarle un alimento de gama más alta.
Otros gastos igual de importantes y que también refleja la infografía elaborada por Picodi, son la desparasitación periódica, la protección de garrapatas y pulgas, champús adecuados para el tipo de pelaje de nuestro perro, así como un suministro anual de bolsas para heces, lo cual nos situaría en unos 70 euros más. También contemplan la compra de juguetes, cuerdas y pelotas, así como también las vacunas anuales obligatorias o la visita de control veterinario, que sumarían en conjunto unos 130 euros más anuales.
¿Y el total? Según datos de la web el precio del paquete básico con sólo los productos y servicios necesarios para un perro, oscilaría en torno a los 510 euros para razas de perros pequeñas y 1210 euros para razas más grandes. Pero si nos fuésemos al kit extendido, los dueños de estos peludos se verían obligados a pagar hasta tres veces más (1860 euros para razas pequeñas y 3410 euros para razas grandes.
¿Cuánto cuesta tener un gato?
En el caso de los gatos el precio anual puede dispararse incluso más que en el caso de los perros. Y es que según recoge la segunda infografía dedicada a los felinos que también incluyen en Picodi, los gatos de las razas más populares en España pueden llegar a costar unos 800 euros, mientras que el precio de otros gatos adoptados puede ser en torno a unos 100 euros. Un primer gasto, al que si se le sumase la esterilización aumentaría unos 95 euros.
En cuanto a los productos indispensables más básicos, los dueños de uno de estos felinos se encontrarían con un gasto que podría alcanzar los 120 euros, si se incluyese un arenero, una pala, un rascador, cama, cepillo, tres comederos, cortauñas y un transportin. Si además añadiésemos otros elementos como una correa, un arnés, ropa, rascador grande y un comedero con alimentador automático, la cifra ascendería hasta los 185 euros más.
Pero como en el caso de los perros, el cuidado de un gato también precisa de unos costes fijos que todo propietario debe de asumir cada año y que están relacionados con la comida, los juguetes, el cuidado y la belleza, el veterinario y los servicios adicionales. En lo que respecta a la alimentación anual de un gato, el propietario puede llegar a desembolsar unos 270 euros y en el caso de optar por comida premium sin cereales, hasta incluso 550 euros.
La categoría juguetes podría situarse en torno a los 15 euros, pero el cuidado y la belleza encarecen en gran medida esos gastos necesarios anuales, ascendiendo en el kit estándar a 670 euros, mientras que si optamos por lavar y peinar a un gato en un salón profesional, los costes ascenderían hasta incluso los 65 euros más al año.
Todo ello sumado a la consulta veterinaria preventiva anual (20 euros), las vacunas y la limpieza dental (125 euros). ¿El resultado? El coste anual de un gato puede llegar a los 975 euros anuales, pero si los propietarios de uno de estos felinos se deciden por el kit ampliado, los gastos podrían incluso ascender hasta los 1650 euros.