El gato angora turco o ankara kedisi es un gato doméstico, concretamente, una de las razas más antiguas, originaria de la región de Ankara, en Turquía central. Se trata de un gato que llama la atención por su pelo largo y suave y entre otros datos llamativos, fueron símbolo de poder para la aristocracia durante el siglo XVIII. Para que lo sepas todo sobre este felino doméstico y lo tengas entre tus opciones como mascota, más allá de los mejores perros, aquí te contamos 7 curiosidades sobre el gato angora.
El gato angora
Como decíamos, el gato angora es una raza muy antigua originaria de Turquía que llama mucho la atención por sus peculiares características. Estas son: su pelo largo y lacio cuyo color puede variar (aunque tradicionalmente son blancos) y sus ojos llamativos, cuyos colores también suelen cambiar.
En cuanto a su denominación, hay que tener en cuenta que el término angora ha sido se utiliza actualmente para designar a cualquier gato de pelo largo, negro y lacio. Sin embargo, para ser correctos solo podrían ser denominados así aquellos originarios de Turquía.
Curiosidades sobre el gato angora
1. Origen turco
En primer lugar, resulta muy llamativo que el gato ancora tenga un origen turco. Concretamente, se cree que la existencia de este gato se vincula a la ciudad turca llamada Angora (actual Ankara), por ser más específicos, a las orillas del Lago de Van. Este gato llamó tanto la atención de los ciudadanos de la época que se convirtió en un símbolo de poder para la aristocracia durante el siglo XVIII. Antes, ya en el siglo XVI, habría sido llevado al continente europeo.
2. Características peculiares
En segundo lugar, lo que hace interesante al gato angora son sus peculiares características, que, como decíamos, tienen que ver con su pelo y sus ojos. Tradicionalmente, su pelo es blanco, aunque también encontramos casos de pelo negro, o incluso castaño. En cuanto a sus ojos, son grandes y su color puede variar entre el azul, el verde o el ámbar.
Otras características son: su altura suele ser de unos 20 centímetros, su cabeza es mediana en forma triangular con orejas grandes y su peso ronda entre los tres y cinco kilos.
3. Tienen buena salud
Es muy importante tener en cuenta que normalmente, un gato angora goza de buena salud. Como es consabido, un gato callejero suele tener una vida de 3 a 6 años, sin embargo, un gato doméstico puede vivir unos 15 años, o incluso, si está muy bien cuidado, 20 años o más. En este caso, el gato angora puede vivir entre 12 y 16 años.
4. Tienen un buen carácter
Otra de las curiosidades de los gatos angora que llaman la atención es que se trata de gatos con buen carácter, de hecho, se les considera bastante independientes, algo bastante típico en gatos. Por un lado, son cariñosos, pero, por otro lado, siempre van a necesitar su propio espacio.
De la misma forma, aunque tengan buen carácter, en ocasiones pueden resultar un tanto "brutos", es decir, tratando de jugar pueden llegar a no medir bien sus fuerzas. Por eso, es importante educarlos bien.
5. Un ojo de cada color
Entre algunas de las curiosidades más llamativas se encuentra que estos gatos angora pueden llegar a tener un ojo de cada color, por ejemplo, uno azul y otro verde. Este fenómeno se llama heterocromía, y se trata de una anomalía de los ojos en la que cada iris tiene un tono diferente.
6. Son muy inteligentes
Sus grandes capacidades tienen se vinculan a su gran inteligencia. Se dice de los gatos angora que son capaces hasta de aprender 10 órdenes distintas, de tal forma que son muy educados y fieles.
7. Resultan ideales para los niños
Si bien es cierto que de entre todas las opciones, los perros son las mejores opciones como mascotas para niños, un gato angora puede ser una muy buena opción. Como ya apuntábamos anteriormente, se trata de un gato con un carácter cariñoso y fiel. Además, tienen gran capacidad para establecer vínculos emocionales y por lo tanto, cuidarán del niño como nadie.