Este mes de abril se celebra en España el Día mundial de la salud. Como especifica Albane Sabatier, CEO, junto a Marçal Icart, de Food for Joe "dado que nuestras mascotas son uno más de la familia, esta fecha se trata de una buena oportunidad para hablar del tema y saber identificar un perro sano así como posibles síntomas relevantes de problemas de salud". Así, proponen un decálogo para cuidarlos mejor que nunca:
Cómo averiguar que tu perro esté sano:
Hay determinadas maneras para averiguar si tu perro está sano, o si por el contrario, puede estar experimentando una fase de una enfermedad, ya sea leve o de mayor gravedad. Para que puedas saber si tu perro tiene un buen estado de salud, te damos 9 datos principales que tendrás que comprobar. Estos son los siguientes:
1. Ver su brillo del pelo y que tenga un buen aspecto general
2. Que tenga el hocico fresco y húmedo
3. La actitud cuenta. Un buen estado de ánimo siempre es importante.
4. Las mucosas de color rosa
5. Que tengan un buen alimento y ausencia de sarro.
6. Una buena oclusión dental
7. Un peso ideal: se sienten las costillas y la cintura está marcada
8. Heces con "buen" olor, color y textura
9. Temperatura corporal entre 37,8-39,2ºC.
Como dato curioso, hay algunas razas de perros que son consideradas "más saludables" que otras, o mejor dicho, que tienen menos tendencia a desarrollar enfermedades congénitas.
Identificar un problema de salud:
En caso contrario, te damos 10 informaciones principales que tendrás que comprobar en tu perro para saber si está experimentando un problema de salud. No olvides preguntar a un profesional de la salud animal. Estos son los síntomas de un posible problema de salud en tu perro o gato:
1. Se lame o rasca frecuentemente
2. No tiene apetito
3. Hocico caliente
4. Pelo con caspa o piel con rojeces
5. Sobrepeso
6. Secreción nasal u ocular
7. Aparición de quistes o nódulos
8. Comportamiento poco habitual (agresividad, hiperactividad, decaimiento, apatía)
9. Poliuria (orina más) / Polidipsia (tiene mucha sed).
10. La evolución de la salud ya no es solo un tema veterinario, sino que se suele abordar de forma más holística. Higiene, actividad y comida son imprescindibles para la salud de la mascota.
Considerando que la alimentación es el punto de partida de su salud, han nacido alternativas saludables y naturales al pienso como la comida cocinada de Food for Joe: comidas completas en base a ingredientes naturales cocinados a baja temperatura y entregadas a la puerta de nuestra casa.