Según las estimaciones elaboradas por la Fundación Affinity, alrededor de 280.000 perros y gatos fueron abandonados (o se perdieron) durante el 2020 en España, un descenso del 6,6% respecto a 2019. En verano los perros sufren especialmente debido a las altas temperaturas y además, durante mucho tiempo el abandono de los mismos aumentó en estos meses. Sin embargo, un estudio realizado recientemente demuestra que apenas hay diferencias a lo largo del año.
[El motivo por el que no debes cortar el pelo a tu perro en verano]
Se suele decir que las cifras de abandono aumentan durante los meses de verano o puentes o Semana Santa (o toda fecha que coincidiera con épocas vacacionales). Sin embargo, segúnel único repunte que se aprecia, en cuanto a abandono de perros, coincide con el fin de la época de caza. El estudio establece que el resto del año, incluidos los meses de verano, no hay una diferencia significativa.
Concretamente, según Kiwoko, la recogida de perros por parte de las protectoras se mantiene prácticamente estable durante todos los meses del año, por lo que el abandono de perros es continuo (y estable).
Sin embargo, es el abandono de gatos el que más aumenta durante estos meses de verano. Esto tiene que ver con que la época de reproducción de los gatos coincide con estos meses.
Evitar el abandono animal
Kiwoko establece una serie de consejos primordiales para evitar el abandono animal. Para evitar el abandono masivo o las camadas indeseadas, es importante saber lo siguiente:
- Esterilizando a nuestros animales de compañía. Es muy importante esterilizar o castrar a nuestros animales, tanto por su salud como para evitar las camadas indeseadas.
- Poniendo un microchip. Son clave para evitar el abandono de perros y gatos porque sirven para hacer un registro de mascota y propietario.
- Esforzándote por mejorar el comportamiento de tu mascota. Si te sientes frustrado con tu mascota, lo que necesitas es un educador canino para mejorar sus problemas de conducta. Seguramente tu perro o gato lo único que necesite es ayuda.
Si quieres viajar, y tienes una mascota, necesitas saber que tienes muchas opciones. Por ejemplo, hay apartamentos, campings y hoteles que aceptan mascotas, o también existen residencias caninas en las que poder dejar a tu perro durante unos días. También en el caso de los gatos.