En España se aprobó nueva Ley del Bienestar Animal por el Congreso de los Diputados el pasado mes de febrero. Una normativa que trae novedades para la tenencia de mascotas, ya sean perros, gatos u otros animales.
Entre algunas de estas novedades, se encontraba, en un principio la obligatoriedad de que los canes pasasen un test de sociabilidad con el que comprobar que son animales sociales, no agresivos ni reactivos.
Sin embargo, desde la publicación del proyecto de ley a su publicación final, se ha ido debatiendo sobre algunos puntos, como es el caso de este test de sociabilidad y de la consideración de algunos perros como "potencialmente peligrosos" o "manejo especial".
Perros potencialmente peligrosos
Las siglas de perros PPP, estas se utilizan para denominar a determinadas razas de perros consideradas potencialmente peligrosas y que seguro te sonarán si ya te has informado de las razas de perros que tienen que llevar bozal en España.
La Ley Belarra había especificado en la página 11 del anteproyecto que se excluiría "la determinación de la peligrosidad basada tan solo en la pertenencia a una raza determinada". Más adelante, se indicaba que "queda derogada la Ley 50/1999, de 23 de diciembre, sobre el Régimen Jurídico de la Tenencia de Animales Potencialmente Peligrosos". En consecuencia, ya no iban a existir las razas de perros potencialmente peligrosas.
Sin embargo, finalmente, esta novedad no será incluida. En consecuencia, se eliminan los test de sociabilidad y se mantienen las razas de perros potencialmente peligrosas. En cualquier caso, se pretende revistar en un futuro la cuestión de los perros PPP.
Este cambio de última hora se debe a una enmienda de EH-Bildu, respaldada por diferentes grupos parlamentarios, en la que se solicitaba dar marcha atrás a la propuesta de derogación de la ley de 1999.
Los test de sociabilidad pretendían hacer que, independientemente de su raza, todos los perros pasasen un examen con que el comprobar que son animales sociales, no agresivos ni reactivos. En consecuencia, se ponía de manifiesto que es la educación y no la genética lo que marca que un peludo se pueda comportar bien o mal.
Características de los perros potencialmente peligrosos
- Fuerte musculatura, aspecto poderoso, robusto, configuración atlética, agilidad, vigor y resistencia.
- Marcado carácter y gran valor.
- Pelo corto.
- Perímetro torácico comprendido entre 60 y 80 centímetros, altura a la cruz entre 50 y 70 centímetros y peso superior a 20 kg.
- Cabeza voluminosa, cuboide, robusta, con cráneo ancho y grande y mejillas musculosas y abomadas.
- Mandíbulas grandes y fuertes, boca robusta, ancha y profunda.
- Cuello ancho, musculoso y corto.
- Pecho macizo, ancho, grande, profundo, costillas arqueadas y lomo musculado y corto.
- Extremedidas anteriores paralelas, rectas y robustas.
- Extremidades posteriores muy musculosas, con patas relativamente largas formadas un ángulo moderado.
Listado de razas de perros potencialmente peligrosos
- Pit Bull Terrier
- Rottweiler
- Dogo Argentino
- Staffordshire Bull Terrier
- American Staffordshire Terrier
- Fila Brasileiro
- Tosa Inu
- Akita Inu
También te puede interesar...
- ¿Cuánto tiempo puedo dejar solo a mi perro para evitar una multa? La Ley Belarra responde
- Lo que te costará contratar el seguro para perros que te obliga a tener la ley de animales de Belarra
- ¿Tengo que hacer un curso si ya tengo perro? La ley Belarra responde
- Si tienes una mascota, estas son las nuevas responsabilidades que tienes que cumplir en 2023