¿Tu gato acerca su cara a la tuya y desconoces la razón? Los gatos, además de la segunda opción de animal de compañía más popular en España, también son uno de los animales domésticos más complejos y es que incluso a día de hoy aún nos queda mucho por descubrir sobre su naturaleza y sus formas de expresarse con otros felinos de su misma especie o con sus compañeros humanos.
Una conducta que está influenciada por su genética, por la personalidad de cada individuo, pero también por la educación y los cuidados que le proporcionemos. Precisamente es a través de esa convivencia, donde es posible observar algunos comportamientos curiosos como su afán por esconderse, por morder los tobillos de su cuidador o en este caso por acercarse a nuestra cara o incluso frotar su nariz con la nuestra. Si quieres saber las razones de por qué tu gato acerca su cara a la tuya, aquí te detallamos algunas de las principales razones.
¿Por qué los gatos se acercan a la cara de las personas?
Como ya sabrás, los gatos cuentan con unas glándulas odoríferas ubicadas en varias zonas de la cara y la cabeza, las cuales se encargan de liberar unas feromonas. Esta es una sustancia aromática con la que los gatos tratan de marcar su territorio y de señalar cuáles son esos objetos o personas pertenecientes a su entorno o círculo familiar. Por lo tanto, cuando nuestro gato se acerca y roza nuestra cara, es una forma de marcarnos con su olor. Una forma de demostrarnos que formamos parte de ese entorno en el que se siente cómodo, pero también para indicarnos que “somos suyos”.
Este es un acercamiento que podrá realizar de diferentes formas: con la cabeza, con las mejillas, frotando su nariz con la nuestra , lamiéndonos la cara o incluso dándonos golpecitos con la cabeza… Todos estos gestos cuentan con sus propios significados ¡Te los contamos!
Frota su nariz con la nuestra
El simple gesto de frotar su nariz con la tuya, tu gato le da mucha más información de la que imaginas. Y es que, no deberías olvidar que los gatos tienen el sentido del olfato mucho más desarrollado que el de la vista, por lo que esta se convierte en la mejor herramienta posible para intercambiar información, pero también para saludarse.
Por lo tanto, este es un gesto que tu gato podrá aplicar perfectamente con otros gatos con los que no conviva para demostrarles su aceptación o también con gatos de su círculo familiar o con los que conviva para reforzar esa unión. Esto es precisamente lo que querrá demostrar cuando frote su nariz con la de su compañero humano, una forma más de demostrar esa unión y de reforzar el vínculo que mantiene contigo, así que no olvides responderle con el mismo saludo para ayudar a reforzar ese vínculo con el que os sentís tan cómodos.
Da golpes con su cabeza
Si en cambio te preguntas por qué tu gato se aproxima a la cara y te da pequeños cabezazos, te adelantamos que no tienes razones para preocuparte por este comportamiento tan curioso. ¿La razón? Esta es otra manera más de dejar el olor de sus feromonas, pero también de transmitirte que se siente cómodo contigo y de que formas parte de ese círculo familiar en el que se siente cómodo o simplemente de saludarte.
Así que si esto ocurre, no olvides responder dándole caricias en su cabeza, para que de esta forma se sienta correspondido y también puedas transmitirle ese sentimiento de comodidad y unión a tu felino.
Se acerca para lamer tu cara
Si por el contrario tu gato se aproxima a tu rostro para lamerte, te adelantamos que hay varias razones por las que tu gato puede lamerte, pero la más habitual es que se trate de una acción más de socialización contigo, como haría con cualquier otro miembro de su manada con los que sienta que existe un vínculo.
También es habitual que tenga este gesto con otros felinos sobre todo si vive en grupo con ellos, en ese caso es habitual que entre ellos se acicalen y se limpien los unos a los otros. Este es un gesto que también podrá aplicar con su compañero humano para acicalarte, pero también para llamar tu atención, como marcaje o si simplemente le ha atraído algún olor que llevas contigo.