Cada 20 de febrero se celebra el Día Internacional del Gato, si bien es cierto que no es el único día dedicado a estos felinos, en tanto que son tres los días internacionales que este animal tiene.

El gato es la segunda opción más elegida por los españoles a la hora de tener una mascota, encontrándose en primer puesto los perros. Sin embargo, cada vez más optan por los pequeños felinos. 

¿Cuántos gatos hay en España?

Según datos de StatistaEspaña en 2022 se encontraba en octavo lugar en la lista de países con mayor número de gatos en tanto que registró alrededor de 5,9 millones de gatos de compañía.

[El gato más caro del mundo: cuesta más que un coche]

Tal y como indican los propios datos de Statista, Rusia contaba con aproximadamente 23,2 millones de gatos domésticos en 2022, de tal manera que se convirtió en el país europeo con mayor población de este tipo de felinos. En cuanto a otros países, Alemania y Francia ocupan (según estos datos) la segunda y la tercera posición, respectivamente.

20 de febrero: Día Internacional del Gato

Memes con gatos, videos graciosos o que muestran curiosidades sobre estos felinos, el cat content lleva años de moda y no parece que sea algo que vaya a cambiar. De hecho, según revela el último estudio de Rover.com, el mayor marketplace online para el cuidado de mascotas, el 70% de los dueños de gatos confiesa participar en la tendencia de compartir fotos y videos de sus gatos en redes sociales, un fenómeno que demuestra cómo los gatos han conquistado un lugar destacado en la cultura popular contemporánea, siendo objeto de atención y admiración en la era digital.

Con motivo del próximo Día Mundial del Gato, el 20 de febrero, la plataforma ha publicado un estudio en el que se analiza la relación de los felinos con sus dueños. En este sentido, señala que a pesar de que los gatos destacan por su gran sentido de la independencia, el 30% de los dueños asegura que sus felinos les brindan mucha compañía, mitigando así la sensación de soledad y, de hecho, el 89% considera a su gato un miembro más de su familia.

Esta dualidad entre la independencia felina y la necesidad humana de afecto crea una relación única y enriquecedora para ambas partes. Tanto es así que un 30% afirma tener un fuerte vínculo emocional e, incluso, un 23% de los encuestados señala que su mascota reduce su estrés.

Todo ello se traduce en un destacado compromiso hacia su fiel mascota. Un 68% renunciaría a ciertas comodidades en su casa para garantizar el confort de sus mascotas; el 51% llega a valorar el bienestar de su gato por encima del suyo propio y casi un 60% señala que no tendría problema en cambiar de planes para pasar más tiempo con su gato.

Pero, ¿cuál es la raza de gato más recomendable para el hogar? La respuesta a esta pregunta varía según las preferencias individuales de cada persona. Sin embargo, estas son las razas preferidas según los datos de los usuarios de Rover.com.

  1. Europeo de pelo corto
  2. Pelo corto doméstico
  3. Asiático Tabby
  4. Persa
  5. Británico de pelo corto
  6. Sphynx
  7. Ruso
  8. Maine Coon
  9. American Shorthair
  10. Angora turco

Según explica Mikel Delgado, especialista en comportamiento felino de Rover.com, “un vínculo fuerte entre humanos y gatos empieza por proporcionarles un entorno agradable. Los gatos necesitan postes para arañar, árboles para trepar, lugares seguros donde esconderse, una caja de arena limpia y cosas que les mantengan ocupados (como juegos). Los gatos también prosperan cuando sus dueños son amables y gentiles con ellos, por ello es importante respetar las preferencias de nuestros gatos en lo que se refiere a los mimos y el trato.

Por último, también hay que divertirse con nuestras mascotas. A los gatos les encantan los juegos interactivos, y muchos disfrutan aprendiendo nuevos trucos a cambio de golosinas”.

Consejos a la hora de elegir tener un gato

  • Buscar un gato que se adapte bien al hogar. Si tienes una casa ajetreada, un gato extrovertido y seguro de sí mismo puede ser mejor compañero que un gato tímido. Por el contrario, los gatos tímidos tienden a florecer en un hogar tranquilo.
  • Conocer al gato antes de adoptarlo o comprarlo: Pasar tiempo con él para conocer su personalidad.
  • Si necesitas a un criador, asegúrate de elegir uno que críe de forma responsable, que socialice a sus gatitos y que pueda detectar problemas de salud específicos de la raza.
  • Cualquier gato, independientemente de su raza, se beneficia de la paciencia, el cariño y un hogar que satisfaga sus necesidades básicas.