En España se usa el vinagre de manzana para muchas cosas, por ejemplo, sirve incluso para eliminar las arrugas. Sin embargo, más allá de los usos para los humanos, ¿se puede usar el vinagre de manzana con los gatos? Aquí te contamos cuáles son los posibles beneficios y propiedades que tiene el vinagre de manzana en los gatos, y en qué casos.
¿Los gatos pueden tomar vinagre de manzana?
La respuesta es sí, los gatos pueden tomar vinagre de manzana, pero hay que tener en cuenta las dosis, los casos y la vía a través de la que se administra. Según Experto Animal, hay que tener en cuenta que el vinagre de manzana contiene componentes biológicamente activos que aportan efectos beneficiosos para la salud.
En cuanto al cómo darle vinagre de manzana a un gato, es importante saber que es un producto seguro para los gatos y que se puede emplear tanto por vía oral como por vía tópica. No olvidemos que será el veterinario el que te dirá exactamente cómo, dado que es el profesional.
Con respecto a la vía oral: La forma más sencilla de ofrecer el vinagre de manzana a los gatos es añadiéndolo al agua de bebida. Lo que debes hacer es añadir una cucharadita de vinagre de manzana en el agua de bebida y mezclarlo para que quede bien diluido. También es importante mantener otro bol de agua por si acaso tu gato no quiere tomar el agua mezclada con el vinagre.
Con respecto a la vía tópica: Debes crear una disolución de agua y vingre a partes iguales para utilizar en forma de spray. También podemos probar con un paño mojado con esa misma mezcla.
Usos y beneficios del vinagre de manzana para gatos
- Efecto antioxidante. Ayuda a la reducción de los radicales libres. Además, ayuda al sistema cardiovascular y al sistema autoinmune.
- Efecto hipoglucemiante. Tiene la capacidad de reducir los niveles de glucosa en sangre.
- Efecto antimicrobiano y antiparasitario. El vinagre de manzana es antiséptico y desinfectante natural.
- Efecto sobre la piel y el pelo. Con el vinagre de manzana podemos controlar el olor corporal y el pH.
- Fuente potasio. El vinagre de manzana es rico en este mineral.
Contraindicaciones y efectos secundarios del vinagre de manzana en gatos
Por un lado, no olvidemos que no debes darle vinagre de manzana sin preguntar antes a tu veterinario. Hay algunas contraindicaciones que tener en cuenta:
En primer lugar, si tu gato está tomando algún medicamento, hay que tener en cuenta que el vinagre de manzana puede interferir con otros tratamientos médicos, alterando su efecto o disminuyendo su eficacia.
Tampoco podemos usar el vinagre de manzana en caso de ulceración del canal auditivo. Tampoco se debe emplear en ningún otra parte del cuerpo con heridas abiertas o úlceras.
Finalmente, habría que asegurarse bien de que el gato no es alérgico a ninguno de los componentes que lleva consigo el vinagre de manzana.
Por otro lado, podría haber algunos efectos secundarios por el uso elevado de vinagre de manzana: alergía por hipersensibilidad, alteraciones hepáticas y alteraciones digestivas.