En España, los perros son la primera mascota dentro de la lista de opciones. Sin embargo, hay muchas cosas que todavía necesitamos saber sobre los perros, y sobre todo, sobre sus cuidados en verano, por ejemplo, ¿cómo podemos saber si un perro tiene calor? De la misma forma, otra cosa a tener en cuenta durante los meses de verano son las fiestas y todo el ruido que se generan en torno a ellas... Suele ser bastante frecuente el miedo de los perros a los petardos, voladores, cohetes y demás... Por eso, a continuación te respondemos a la siguiente pregunta: ¿Qué hacer si mi perro tiene miedo a los cohetes?
¿Por qué los perros tienen miedo a los cohetes?
En primer lugar tenemos que responder a la siguiente pregunta: ¿Por qué los perros tienen miedo a los cohetes? Y esto lo haremos siguiendo la opinión profesional de Experto Animal. Hay que tener en cuenta que los humanos nacemos con la capacidad para escuchar sonidos de hasta 20.000 hertzios, sin embargo, los perros tienen un alcance auditivo que va de 10.000 a 50.000 hertzios. En consecuencia, un sonido tan fuerte como el de un cohete o el de un petardo será todavía más intenso para un perro. Experto Animal cuenta lo siguiente: "Al percibir este ruido, el instinto de supervivencia hace que el perro intente huir o esconderse para salvar su vida. En los casos más graves podemos observar además salivación excesiva, vómitos, diarrea, nerviosismo, temblores y conductas anómalas."
En cualquier caso, Experto Animal subraya que más allá del instinto de superviviencia, existen unas razones para que algunos perros tengan este miedo excesivo o fobia hacia los cohetes:
- Genética. Los miedos son una característica del comportamiento que puede ser heredada, al igual que ocurre con las personas.
- Traumas. Las experiencias negativas pueden ser las causantes de un trauma relacionado con un cohete directamente o indirectamente.
- Socialización. La falta de socialización de un perro siempre le vuelve más miedoso o asustadizo a cualquier experiencia nueva.
¿Cómo actuar ante el miedo a los petardos o fuegos artificiales?
En primer lugar, hay que tener en cuenta que si un perro reacciona ante los fuegos artificiales, esto tiene que ver con un instinto, y por tanto, no debemos asustarnos. Sin embargo, cuando esta reacción negativa llegue no podemos reforzarla positivamente a través de caricias, palabras de tranquilidad o incluso, huyendo con él. Así lo cuenta Experto Animal. Ellos mismos cuentan que lo importante es actuar con normalidad. "Evitaremos reforzar conductas que inciten al nerviosismo, pero podremos acariciarlo y ofrecerle golosinas si se muestra tranquilo, escondido en un sitio o pegado a nuestro lado", según esta plataforma ya citada.
¿Cómo tranquilizar a un perro asustado por los fuegos artificiales?
Cuando el miedo ya es inevitable, te damos una serie de consejos (de Experto Animal) a seguir para tratar de tranquilizar a tu perro ante estos petardos, cohetes, fuegos artificiales y demás ruidos muy intensos para ellos:
- No le dejes solo. Ante posibles conductas negativas (y destructivas) es importante no dejar solo al perro en casa para evitar un episodio de ansiedad o un accidente doméstico.
- Crea un nido o lugar seguro. Es importante mover su cama a un sitio que esté alejado de las ventanas y así, evitar que siga escuchando los ruidios exteriores. De la misma forma, le podemos dejar en un sitio de la casa que le guste y le resulte agradable.
- Aíslale del ruido. Es necesario evitar tanto el ruido como las vibraciones, de tal forma que si tu casa no está lo suficientemente aislada, puedes comprarle unas ojeras para disminuir la intensidad.
- Dale distracción. Para distrarle (si lo consigues) puedes ponerte a jugar con él o darle comida. Un hueso o su juguete favorito pueden funcionar.