Al igual que ocurre con las personas, con el descenso de las temperaturas en España, llegan los resfriados, que también afectan a los perros. Si bien es cierto que, como ya sabemos, no se trata de una enfermedad grave, será necesario que nuestros peludos reciban los cuidados necesarios para que el catarro no se convierta en algo mucho más grave. Si quieres saber cómo cuidar a tu perro ante un resfriado, aquí te lo contamos.
[¿Cuánto frío puede soportar mi perro?]
Cómo curar el resfriado de un perro
Lo más importante para cuidar el resfriado de un perro es proporcionarle el descanse suficiente, así como mantenerle en un lugar caliente y seco. Al igual que ocurre con nosotros, los perros sufren de bajadas de defensas con los resfriados, por lo que necesitan es descansar, no pasar frío y alimentarse correctamente.
Para su descanso, será necesario reducir el tiempo de los paseos. Además, es muy recomendable que el peludo no salga a la calle en franjas horarias en las que haga más frío, esto quiere decir, las primeras y las últimas horas del día.
De la misma forma, nuestro can debe estar bien hidratado. El perro debe tener agua siempre a su disposición y será necesario "forzarlo" a beber de forma frecuente, aunque sea en pequeñas cantidades. Según Experto Animal, con los resfriados, los perros pierden mucosidad, por lo que tendrán que recuperar líquidos.
En cualquier caso, si quieres recibir algún consejo sobre qué darle a tu perro cuando está resfriado, deberás acudir al veterinario. Existen algunos jarabes con miel que un profesional te recomendara, y que ayudará a tu perro en caso de que tenga tos.
Síntomas de resfriado en perros
Si quieres saber si tu perro tiene un resfriado, hay una serie de síntomas que tienes que identificar para saber si tu peludo está acatarrado o no. Estos son los síntomas a los que Experto Animal hace referencia:
- Tos
- Estornudos
- Congestión
- Secreción nasal
- Ojos llorosos
- Pérdida de apetito
- Malestar general
Ante estos síntomas, es muy importante que no automediques a tu perro. En caso de que tu perro esté sufriendo de una infección de tipo bacteriana, tendrá que tomar antibiótico, pero así lo tendrá que indicar un veterinario.
Si observas que el resfriado no remite en tu peludo, será muy importante que acudas a un profesional, sobre todo, en caso de que percibas los siguientes síntomas de mayor gravedad, según Experto Animal:
- Secreciones nasales con sangre
- No come ni bebe
- Un silbido en el pecho
- No observas mejoría