La polinosis (o alergia al polen) afecta a cerca de 8 millones de españoles, según la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Crónica (SEAIC). Y además, no solo afecta a las personas, sino también a los animales, que recordemos que pueden ser intolerantes a alimentos y alérgicos a muchas sustancias. La primavera también pueden consecuencias en nuestros peludos, de tal forma que aquí te contamos todo lo que necesitas saber acerca de la alergia en los perros, sus síntomas y tratamientos.
Tipos de alergias en perros
- Alergia atópica: En este caso, hay que tener en cuenta que el perro es alérgico a alguna sustancia que respira u olfatea. Dos alérgenos comunes son el humo del cigarrillo y el polen. Este tipo de alergia es el segundo más común en perros.
- Alergia dérmica: Estas alergias se desarrollan cuando los alérgenos entran en contacto directo con la piel del perro.
- Alergia alimentaria: Ocurre cuando uno o más de los ingredientes de la comida del perro causan la reacción hipersensible del sistema inmunitario. Los síntomas de alergia alimentaria son: náuseas, vómitos, eructos frecuentes, diarrea, flatulencias, pérdida de apetito, pérdida de peso, letargo y debilidad.
- Alergia a medicamentos: Pueden aparecer tras minutos u horas de haberle dado una medicación a tu perro. Los síntomas son picores en la piel e inflamación y enrojecimiento de la cara.
Síntomas de alergias en perros
Según Experto Animal, por un lado, aquí te contamos los síntomas externos de la alergia en perros. Estos suelen mostrarse en la piel, a través de trastornos digestivos, pero también afectan a otros órganos y sistemas como el sistema respiratorio. Estos son los síntomas más frecuentes:
- Irritación de la piel.
- Picazón constante.
- Enrojecimiento.
- Sarpullidos.
- Granos.
- Pústulas en la piel.
- Estornudos frecuentes.
- Letargo.
- Malestar general.
- Sacudidas de la cabeza frecuentes.
- Rascado frecuente de las orejas.
- Acumulación de cera en el canal auditivo.
Tratamiento para las alergias en perros
Según Experto Animal: "El tratamiento para las alergias de los perros puede variar dependiendo del alérgeno causante. Lo habitual consiste en evitar la comida que provoca alergia, eliminar la presencia de parásitos o intentar evitar el factor ambiental que lo causa." Es probable que un veterinario recurra a una inyección de corticoides para bajar la reacción alérgica, o incluso es probable que tengas que mantener a tu perro en observación durante unas horas.