En los perros las enfermedades más frecuentes en España son: diabetes, gusano del corazón, tos de las perreras, parvovirus canino, rabia, tiña… Sin embargo, existen otras dolencias menos importantes, pero a las que también tenemos que prestar atención. Por ejemplo, ¿por qué mi perro tiene los ojos hinchados? Aquí te damos una respuesta sencilla.
¿Por qué mi perro tiene los ojos hinchados?
Como ya se decía anteriormente, puede resultar bastante común que los perros tengan los ojos hinchados y aunque no es algo grave, se puede poner fácilmente solución si sabemos identificar el por qué. A continuación, presentamos los casos más frecuentes:
1. Alergía ocular
En primer lugar está la alergía ocular en perros. Lo que ocurre es que los perros tienen alergía de determinados elementos del aire y de la misma forma, pueden ser alérgico a picaduras de insectos como las abejas, pulgas y garrapatas. Otros síntomas relacionados son la tos, estornudos, prurito, etc. Habría que tener especial cuidado en los perros con mucho pelaje, puesto que puede ser díficil identificar el hichazón del ojo. Para poner remedio a esta alergía, es necesario acudir al veterinario.
2. Infecciones en los ojos
En muchos otros casos el perro puede tener los ojos hinchados a causa de diferentes infecciones, por ejemplo: conjuntivitis, toxocariasis ocular, ehrlichiosis canina, gusanos oculares, blefaritis, queratitis infecciosa u orzuelo en perros. En estos casos, también hay que acudir al veterinario para poner remedio.
3. Inflamación del tercer párpado
En muchos otros casos nos encontramos con que el perro tiene inflamación del tercer párpado. Este es el encargado de proteger la córnea y se hace visible cuando sale al exterior. Cuando este párpado se exterioriza suele deberse a una lesión o alteración ocular, aunque también puede ser un síntoma de alguna otra patología. Únicamente puede ser un profesional el que nos indique qué hacer para curar esta inflamación.
4. Un golpe
También puede resultar bastante común que tu perro se haya dado un golpe en el ojo y por qué eso lo tenga hinchado. En este caso, puedes aliviarle el dolor en casa de la siguiente forma: limpiar sus ojos con una gasa empapada de suero fisiológico o con manzanilla. En caso de que tenga pus, puedes limpiarle los ojos con una gasa y suero fisiológico también. En cualquier caso, también tendrás que ir a que se lo que un especialista.