Estas son las principales novedades de la Ley de Derechos Animales
España crea una ley para proteger a los animales del maltrato, los sacrificios y el abandono, y prohíbe comercializar con perros, gatos y hurones.
4 agosto, 2022 13:01En España, los perros, los gatos y las aves están en el podio de las mascotas más frecuentes. Para proteger a estos (y a muchos otros animales en general) se ha creado una nueva Ley de Protección Animal que el pasado lunes 1 de agosto pasó su segunda aprobación, en este caso, por el Consejo del Ministros. Se trata de una norma impulsada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, que pone en la mesa nuevas obligaciones para los dueños de mascotas y nuevos derechos para los animales.
[Las 10 obligaciones que los dueños de mascotas tendrán con la Ley de Protección Animal]
La portavoz Isabel Rodríguez ha calificado esta ley de la siguiente forma: "Una norma pionera en nuestro país que va a proteger y a garantizar el bienestar animal, dando un marco legal común —quiero poner en valor que muchas comunidades autónomas y ayuntamientos lleven hechos ejercicios en esta dirección—".
Isabel Rodríguez: "El Consejo de Ministros ha dado luz verde a la Ley de derechos animales(...) Para poner fin al maltrato animal, reformulando el Código Penal en cuanto a sus penas, el abandono y sacrificio de animales"
— RTVE Noticias (@rtvenoticias) August 1, 2022
👉 https://t.co/uNXrsDnLFw pic.twitter.com/SssSMvqRzK
De la misma forma, Ione Bellara compartía en su cuenta de Twitter lo siguiente: "Hoy es un día muy importante porque vamos a dar luz verde en el Consejo de Ministros a la primera Ley de Derechos Animales de la historia de nuestro país. Una ley que nos hace más humanos."
Hoy es un día muy importante porque vamos a dar luz verde en el Consejo de Ministros a la primera Ley de Derechos Animales de la historia de nuestro país. Una ley que nos hace más humanos.
— Ione Belarra (@ionebelarra) August 1, 2022
Seguimos avanzando juntos y juntas hacia ese país que ama y cuida a sus animales. pic.twitter.com/vHF3NqPKBS
Isabel Rodríguez también ha establecido que: "La norma tiene como objetivo poner fin al maltrato animal, reformulando también el Código Penal en cuanto a sus penas, el abandono y el sacrificio de animales". "En definitiva, se trata de dar también respuesta a una sociedad, la española, que cuenta en uno de cada tres hogares con un animal con el que conviven", ha añadido.
Fin al sacrificio animal
Una de las principales novedades es esta nueva ley es que se restringe de forma severa los casos en los que se puede contemplar el sacrificio de los animales de compañía. De hecho, los motivos por los que se puede sacrificar a un animal de compañía se reducen a causas sanitarias y a la aplicación de la eutanasia para dar a las mascotas una muerte digna. En consecuencia, ningún animal sano podrá ser sacrificado por motivos como la ausencia de un hogar.
Medidas contra el abandono
Más de 285.000 perros y gatos llegaron a las protectoras en 2021. Los estudios establecen que los perros son abandonos sobre todo tras las épocas de caza, mientras que los gatos son abandonados con cifras similares a lo largo de todo el año. Para evitar estas cifras de abandono, las mascotas deberán estar correctamente identificadas y solo los criadores registrados podrán realizar esta práctica. Además, las tiendas tendrán prohibido comercializar con perros, gatos y hurones. También queda prohibida la exposición e exhibición de los mismos.
[¿Es cierto que se abandonan más animales en verano?]
Penas de maltrato
De la misma forma se han endurecido las penas de maltrato a través de la reforma del Código Penal y se incluye en la misma a todos los animales vertebrados y no solo animales de compañía. Esto supone cambios debido a que, por ejemplo con los jabalíes, cuyo maltrato no conllevaba "ningún reproche penal" anteriormente, ahora sí que supondrá un delito penal. Para los casos en los que el animal acabe asesinado, el texto plantea de dos a tres años de prisión.
Exhibiciones con animales
Otro de los puntos más importantes de esta ley es que se prohibirá la existencia de circos que usen animales salvajes. De la misma forma, se reconvertirán los zoológicos y delfinarios para que sean centros de conservación de especies autóctonas.
Se prohíben prácticas como el tiro al pichón o las peleas de gallos, "que están ya fuera del sentido común de nuestra sociedad", ha declarado Ione Belarra. Las multas podrán llegar a los 200.000 euros.
Eliminación del término PPP
Belarra habla de la eliminación del término PPP (perros potencialmente peligrosos), pero establece uno nuevo: "perro de manejo especial". Sin embargo, todavía no se conoce quién va a evaluar a los perros para considerarlos "de manejo especial". En cualquier caso, se elimina una norma que pretendía etiquetar a los perros por raza y no por educación, principal factor que afecta a que un perro sea agresivo o reactivo.
[Las razas de perros que tienen que llevar bozal]