España tiene aprobada una nueva Ley de Protección Animal, que prohíbe tener determinados animales en nuestros hogares, entre ellos, una larga lista de la que forman parte los siguientes: erizos, conejos, cobayas, chinchillas, ratones, hámsteres, mangostas, mapaches, ratas, cerdos vietnamitas, arañas, cangrejos, ranas, sapos, peces exóticos, aves exóticas, entre otros. Así, las multas por este tipo de prácticas podrían llegar a los 200.000€ o suponer penas de cárcel que podrían llegar a 36 meses. Sin embargo, si ya teníamos alguno de estos animales en casa, ¿qué hacemos ahora?
[Las mascotas que no puedes tener en casa, según la ley del Bienestar Animal]
¿Está prohibido tener un conejo según la nueva Ley?
Los animales que está prohibido tener en casa son aquellos que, según el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras de España, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, son aquellos que están catalogados como "invasores".
[¿Quién puede vender o criar animales con la nueva Ley de Bienestar Animal?]
En la ley se establece cuál será el criterio a seguir: "No podrán ser en ningún caso incluidas en el listado positivo de animales de compañía las especies exóticas invasoras en los términos definidos en el Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, por el que se regula el Catálogo español de especies exóticas invasoras".
En cualquier caso, hay que tener en cuenta que "El Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras es una herramienta dinámica susceptible de modificación permanente".
En consecuencia, si tienes en casa una mascota prohibida, una vez que se haya aprobado de forma total la ley y entre en vigor, lo que ocurrirá es que dicha mascota seguirá teniendo la condición de animal de compañía. Sin embargo, si tienes una mascota "prohibida" tendrás que ponerlo en conocimiento de la autoridad competente.
Si bien es cierto que los conejos parece que forman parte de esta lista de "animales prohibidos", puede que este listado vaya siendo modificando con el paso del tiempo, en función de la consideración de "invasor" o no que tenga la especie. De hecho, la inclusión de los conejos en esta lista puede suponer un problema debido a que según datos sectoriales de la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía, habría más de 1 millón y medio pequeños mamíferos, como los conejos.
Cabe destacar que el texto de la ley indica que el listado positivo de animales de compañía debe publicarse en un plazo máximo de 48 meses desde la entrada en vigor de la ley de protección animal. En consecuencia, podría pasar mucho tiempo (hasta 4 años) hasta que la lista sea publicada.