Los perros son la primera opción a la hora de tener una mascota en España. Sin embargo, hay que tener en cuenta que en los últimos años se ha intensificado la cría y selección de razas puras de perros, un proceso que también conlleva un riesgo, concretamente, el riesgo de heredar enfermedades genéticas. De entre todas las razas de perros que existen, hay una raza portadora que es portadora de las variantes genéticas más dañinas. Aquí te contamos cuál es.
La raza de perro con más mutaciones
Un equipo de investigadores de la Universidad de Uppsala (Suecia) llevó a cabo un estudio para analizar si las prácticas de reproducción entre razas puras han aumentado el número de variantes que causan enfermedades en los perros. Para ello, secuenciaron los genomas completos de 20 perros de ocho razas comunes como beagle, pastor alemán y golden retriever. De estos estudios se supo que el Cavalier King Charles Spaniel es la raza de perro con más mutaciones genéticas.
Este estudio demostró que algunas de estas mutaciones, en concreto, están relacionadas con la enfermedad de la válvula mitral mixomatosa (MMVD). En esta afección cardiaca lo que ocurre es que la válvula mitral del corazón degenera y permite que la sangre se filtre desde el ventrículo izquierdo hacia la aurícula izquierda. Las investigaciones identificaron dos variantes genéticas relacionadas con la enfermedad, que parecen regular un gen que codifica una proteína común en el músculo cardíaco.
Según Erik Axelsson, uno de los autores de esta investigación: "La reproducción reciente puede haber conducido a una acumulación acelerada de mutaciones dañinas en ciertas razas de perros. En el cavalier King charles spaniel específicamente, una o varias de estas mutaciones afectan la proteína NEBL del músculo cardíaco y pueden predisponer a esta raza a una enfermedad cardíaca devastadora".
Estos problemas se vinculan en parte a su historial de reproducción. Los registros sugieren que los perros pequeños tipo spaniel existen desde hace unos mil años y fueron muy populares en las cortes reales de Asia y Europa. Estos perros de aguas experimentaron varios "cuellos de botella" en los que solo un pequeño porcentaje de la población transmitió sus genes a la siguiente generación.
En consecuencia, los cuellos de botella pueden haber hecho que los genes dañinos fueran más comunes en el genoma del perro de aguas de King Charles antes de que el perro lograra el reconocimiento como raza en 1945. El problema se vincula, por lo tanto, al momento en el que el King Charles surgió.
El problema hereditaroio del Cavalier King Charles Spaniel
El Cavalier King Charles Spaniel es una raza de perro pequeño, de temperamento activo y alegre. Su principal función ha sido la de mascota de compañía, lo que se muestra en pinturas del siglo XVI. La esperanza de vida del cavalier King charles spaniel se sitúa entre los 9 y 14 años.
Su historia se remonta al siglo XVI, un pequeño tipo de perro de aguas fue bastante popular entre la nobleza de Inglaterra. La gente de esa época creía que los perros podía mantener alejadas a las pulgas, e incluso algunos creían que podían prevenir enfermedades del estómago. Sin embargo, durante el reinado de Guillermo III y la reina María II, el estilo de nariz larga del perro de aguas pasó de moda. De hecho, el Pug era el perro de moda en ese momento en los Países Bajos y debido al origen holandés de Guillermo, se hizo popular también en Inglaterra. En consecuencia, del cruce con el Pug, u otras razas de nariz plana, provendrían algunas características del moderno King Charles Spaniel.
El problema hereditario que más afecta al cavalier King charles spaniel es la cardiopatía, así como los problemas cerebrales o de médula espinal (siringomielia), una enfermedad dolorosa y grave. Se estima que alrededor del 33% de esta raza la padece. Se debe principalmente a un crecimiento excesivo de la masa cerebral, es decir, que no tiene suficiente espacio en el cráneo. También suelen tener trastornos oculares hereditarios y displasia de cadera.