Según datos de 2022, en España el número de perros registrados ha aumentado un 38% en los últimos tres años, con 9,3 millones de canes. Y de entre todas las razas de perros que existen, hay algunas que destacan por ser más inteligentes o por otras cualidades, como ser especialmente cariñosas.
Muchas personas buscan adoptar un perro para ampliar la familia y conseguir tener un vínculo emocional con ese animal, sin embargo, no todos los perros requieren del mismo nivel de cuidados emocionales, puesto que los hay más mimosos que otros.
Lista de las razas de perros más cariñosas
Según Experto Animal, estas son las razas de perros más cariñosas así como obedientes. En esta lista se encuentra algunos de los perros más populares del mundo como el golden retriever, el labrador retriever o el bulldog inglés.
[La raza de perros más agresiva, según un estudio (y no está catalogada como PPP en España)]
Golden retriever
El golden retriever o cobrador dorado es una raza de perro que se desarrolló alrededor de 1850 en el Reino Unido, más concretamente en Escocia. Se trata de uno de los perros más familiares que existen, dado que se trata de un perro muy amigable, cariñoso, obediente y bueno con los niños.
Destacan porque pueden asumir todo tipo de tareas. En muchas ocasiones actúan como perro policía detectando droga, e incluso como perro de rescate. Por eso, también es ideal para la compañía en el hogar y así cuidar de niños o de personas con necesidades especiales.
Labrador retriever
El labrador es una de las razas más comunes en los hogares. Se trata de un perro muy sociable, amigable, leal, inteligente y amante de la diversión. Además, es una raza muy fácil de entrenar, por lo que resulta una muy buena compañía para el hogar, siempre y cuando se tenga suficiente tiempo para el cuidado del animal.
Aunque se trata de un perro grande, está recomendado para las personas mayores por su carácter dócil y se adaptan muy bien a cualquier lugar y son fieles a sus dueños.
Bulldog inglés
El bullgod o buldog inglés es una raza de perro originaria de las Islas Británicas. Esta raza fue inicialmente utilizada para apuestas en peleas de perros durante el siglo XVII. Se trata de un perro tranquilo en ocasiones, pero con también una personalidad muy marcada.
Con respecto a las enfermedades más frecuentes, suelen sufrir de Síndrome Braquiocefálico debido a la forma de su cráneo, así como otras dificultades respiratorias.
Tal y como indica Experto Animal: "Se trata de un perro muy tranquilo y afectuoso, siempre dispuesto a demostrarte su cariño y amor intenso".
Dálmata
El dálmata es una raza canina que debe su nombre a la histórica región de Dalmacia. Se trata de un perro muy característico por su pelaje blanco regado de motas negras.
Es una raza que necesita mucha actividad física, de la misma forma que son independientes y enérgicos. En cuanto a las enfermedades más frecuentes: son propensos a sufrir de sordera (incluso de nacimiento) y a desarrollar cálculos renales.
Tal y como indica Experto Animal, se trata de un can muy cariñoso que disfruta al sentirse rodeado de afecto y de personas que le quieren. En consecuencia, es perfecto para el hogar.
Dachshund
El dachshund, también llamado teckel, perro vienés o perro salchicha, es una raza canina. Según su tamaño y peso puede clasificarse en: estándar (9 kg - 15 kg), miniatura (5 kg - 9 kg) y Kaninchen (3 kg - 5 kg).
Sus características físicas son las siguientes: tienen forma alargada y baja, con una cola larga y hocico estirado, orejas largas y caídas, patas cortas y uñas negras. En cuanto al color, suelen variar en diferentes tonalidades de marrón.
Tal y como indica Experto Animal: "son realmente mimosos y les encanta seguirte allá donde vayas". También establecen que "muy juguetones y amigables con los suyos, pero tienen un impulso de presa muy fuerte por lo que tienden a perseguir y atacar a animales pequeños".
Pastor alemán
El pastor alemán u ovejero alemán es una raza canina que proviene de Alemania. Destacan por su fuerza, inteligencia, capacidad de entrenamiento y obediencia. Además, es el perro policía por excelencia. Su aspecto general es robusto y flexible, ligeramente alargado, cuerpo musculoso, sus mandíbulas cierran en tijera.
En cualquier caso, hay que tener en cuenta que un pastor alemán necesita una buena educación y buen adiestramiento porque en caso contrario, podría adquirir comportamientos inadecuados.
[Las 10 mejores razas de perros pastores]
Carlino o pug
Según indica Experto Animal, el carlino, también llamado pug, es otro de los ejemplos de razas de perros más cariñosos del mundo. Son ideales como mascotas, puesto que tienen un carácter muy tranquilo y poco temperamental. Por ello, resultan muy dóciles, aunque a veces pueden tener episodios de muchos ladridos. Si esto sucede, habría que prestarles mucha atención porque algo podría estarles sucediendo.
Yorkshire terrier
El yorkshire terrier es una raza canina producto de la combinación de terrier escoceses e ingleses, que se originó cuando una parte de la población de Escocia se vio desplazada, debido a la Revolución industrial, y se asentaron en Inglaterra.
Se trata de una raza de perros que viven en torno a 20 años, aunque sufren de enfermedades como trastornos cardíacos, problemas digestivos, cataratas, entre otros.
Se le considera un perro muy alegre y dinámico, y tal y como indica Experto Animal, es adecuado para todo tipo de familias.
Bóxer
El bóxer alemán o bóxer es una raza canina alemana de trabajo y compañía, tipo moloso, que tiende a un tamaño grande. Al igual que con el pastor alemán, también se trata de un perro policía. Se trata de perro leal y juguetón, de fuerte personalidad. Además, son una de las razas más divertidas y cariñosas, tal y como indica Experto Animal.