En España los perros siguen siendo las mascotas que más abundan, por encima de los gatos y de cualquier otro animal doméstico. En cuanto a las razas de perros más habituales (además de los cruces), nos encontramos con algunas de las razas de perros más inteligentes, también con las que mejor se llevan con los gatos y también algunas de las razas de perros más hermosos. ¿Pero y fuera de nuestras fronteras?
La realidad es que existen cientos de razas de perros diferentes distribuidas por todo el mundo e incluso con algunas razas asiáticas que son prácticamente exclusivas de sus países de orígen. Esta vez hemos decidido presentarte algunas de las razas de perro originarias de Corea y hablarte también sobre su apariencia y carácteres tan únicos y especiales.
Estas son las razas de perros coreanos:
Nureongi
El nureongi es uno de los perros mestizos más numerosos de Corea del Sur. El significado de su nombre significa ‘amarillo’ y este, tiene mucho que ver con su pelaje, ya que cuenta con tonos amarillentos y anaranjados. Su tamaño suele ser el de un perro mediano y en cuanto a su carácter, este se caracteriza por ser el de un perro muy leal y noble con las personas. Lamentablemente esta raza es también una de las que más se cría en Corea del Sur para destinarse al mercado de carne. La buena noticia es que cada vez más personas y asociaciones están luchando para que esto no siga siendo así y para mejorar la vida de estos perros.
Pungsan
Atlético, musculoso, de tamaño mediano a grande y con un bonito pelaje blanco y grueso, así es el Pungsan. En el pasado esta raza de perros se utilizaba para cazar feroces depredadores en las montañas de Corea del Norte y si por algo es apreciada esta raza, es por su fuerza, carácter y resistencia. De hecho, es capaz de pasarse horas en el exterior con temperaturas bajo cero. Se trata también de una de las tres únicas razas de perros nativas de Corea (junto con el Sapsali y el Jindo coreano). En cuanto a su carácter, este es el de un perro noble y leal con las personas, aunque le cuesta tolerar la compañía en el hogar de otras mascotas más pequeñas o la de otros perros, sobre todo si no se le acostumbra desde una edad temprana.
Perro de chindo o jindo
Este perro nacional de Corea, es originario del sureste coreano, concretamente de la isla de Jindo y durante años se ha utilizado como perro guardián y para caza de conejos, jabalíes, tejones y ciervos. Actualmente se trata de un perro protegido por la Ley de Protección de Bienes Culturales de Corea, habiendo sido designado como el tesoro natural número 53 por el Gobierno de Corea del Sur, que aprobó la Ordenanza de Preservación del perro de Chindo. Si por algo destaca esta raza de perros es además por ser una raza muy leal y valiente, pero también tranquila, impetuosa, independiente y muy inteligente. Se trata también de una raza muy activa, por lo que necesitan de suficiente espacio y actividad para descargar toda su energía diaria. En lo que se refiere a su aspecto, estos son parecidos al chow chow, pero se asemejan también al lobo y a los perros spitz.
Sapsali
Este perro, también originario de Corea, es un perro de tamaño medio y que también es conocido en Corea como el “cazador de fantasmas” porque en el pasado se creía que ayudaba a disipar a los espíritus malignos. En lo que se refiere a su carácter, este es el de un perro sociable y muy cariñoso sobre todo con su familia. Otro aspecto interesante de esta raza, es que es conocida por ser una de las razas más antiguas de Corea del Sur y también por ser usados en el ejército como amuletos simbólicos de buena suerte. Una de las características más destacables de su apariencia es su abundante pelaje, el cual puede ser de una gran variedad de colores.
Tosa Inu
Aunque sea una raza originaria de Japón, también está muy presente en Corea del Sur. Este es un perro grande y se caracteriza sobre todo por su fuerte carácter. De hecho, no es un perro que pueda ser adoptado por cualquier familia y se recomienda que esta adopción se lleve a cabo por una persona experimentada y que conozca bien la raza o en su defecto, que se asegure de acudir a un profesional que pueda guiar en su educación y cuidados. En cuanto a su temperamento, este es el de un perro paciente y con valor, muy leal y cariñoso con su familia. Lamentablemente durante muchos años y aún en la actualidad sigue empleándose como perro de pelea en Japón, así como también para el consumo de carne de perro sobre todo en Corea del Sur.