En España hay unas 13 millones de mascotas registradas, y el 89% de los datos representan perros. Son muy distintas las razas que encontramos, algunas son de los perros más inteligentes, en otros casos, los más cariñosos... Eso sí, cada persona prefiere una raza de perro con respecto a otra, por diversos motivos. Por ejemplo, hay determinados perros que son más adecuados para personas que viven solas y otros que son más fáciles a adiestrar. Para los que les interese esta última cuestión, les contamos cuáles son las razas de perros más fáciles de adiestrar.
Las 10 razas de perros más fáciles de adiestrar
1. Rottweiler
En primer lugar, en el caso del rottweiler, nos encontramos ante un perro con un carácter noble y calmado, y además, muy inteligente. Por ello, será bastante fácil llevar a cabo una educación básica sobre este can. Para conseguirlo, cuando el rottweiler sea un cachorro, deberá aprender las órdenes y normas más básicas, del tal forma que tiene que conocer palabras como "no", "quieto", "sentado" y "ven", entre otros comandos sencillos.
2. Pastor ganadero australiano
En el caso del pastor ganadero australiano, nos encontramos también con raza muy estable y que rara vez se ponen a la defensiva. Por eso, son llamados "ganaderos": porque se utilizan para cuidar ganados dado sus comportamientos leales ante las órdenes.
3. Labrador retriever
En el caos del labrador retriever nos encontramos también ante una raza muy inteligente. Además, es un perro sociable, tranquilo y con una excelente capacidad de aprendizaje. Estas habilidades les convierten en una raza perfecta para ser un perro policía, puesto que poseen diferentes facetas como la de perro de búsqueda y de rescate o pueden desempeñar perfectamente trabajos en operativos antidroga y explosivos.
4. Dóberman
Un dóberman es una raza que se caracteriza por ser amistosa, pacífica, cariñosa, familiar y sensible. Como en todos los casos, resulta mucho más sencillo adiestrar a un dóberman cuando es un cachorro, y no cuando es un adulto. Para conseguir adiestrarlo, lo tenemos que someter a una temprana socialización para evitar futuros problemas. En cualquier caso, se recomienda tener mucha paciencia durante su educación y utilizar siempre el refuerzo positivo.
5. Papillón
De la misma forma, el Papillón es un perro sociable y cariñoso (aunque siempre existen excepciones). Además, lo que le ocurre a esta raza es que fácilmente se adaptan a cualquier estilo de vida. Por eso, resulta bastante sencillo educarles.
6. Pastor de Shetland
Como ocurría con el pastor australiano, el pastor de Shetland es perro que originalmente era entrenado para el pastoreo, por lo que tiende a tener un comportamiento muy leal con los demás. En cualquier caso, es importante enseñarle a socializar desde pequeño.
7. Border collie
El Border Collie también es un perro con una gran predisposición para funciones de pastoreo. En cuanto a su carácter: naturalmente es activo, concentrado y obediente. Para el Border (y para el resto de perros) es necesario adquirir un paquete de adiestramiento: un collar o arnés, una correa reglamentaria, una correa larga, una riñonera, premios o snacks y juguetes.
8. Pastor alemán
En el caso del pastor alemán nos encontramos también con un perro noble y fácil de adiestrar. Sin embargo, tiene una gran fortaleza y un gran tamaño, y es probable que adopte fácilmente el papel de líder, por lo que es importante adiestrarle desde pequeño.
9. Golden retriever
El Golden retriever es un perro tremendamente bueno, que resulta ideal como perro lazarillo o de terapia. Para poder adiestrar a un Golden retriever, en primer lugar, tenemos que recompensar los buenos comportamientos o aciertos; en segundo lugar, se deben eliminar las recompensas por comportamientos negativos, y en cualquier caso, hay que tener paciencia y constancia.
10. Caniche
El caniche es un perro muy fácil de adiestrar porque tiene buen carácter. Sobre todo, resulta muy adecuado para todos los miembros de la familia y es especialmente adecuado para vivir con niños pequeños. La prioridad para adiestrar un Caniche es el control de sus necesidades.