Los perros son compañeros ideales por muchas razones y no solo para las personas que viven solas, sino por los numerosos beneficios y la compañía que pueden aportar a todas las personas con las que convivan en un mismo hogar, de ahí que sean uno de los animales preferidos para adoptar por los españoles. En todos ellos, la educación forma una parte fundamental para asegurar una buena convivencia, pero las cuestiones genéticas también ponen de su parte. Y es que no sólo existen razas de perros más inteligentes que otras, sino que también podemos encontrar algunas más obedientes que otras.
Una obediencia que a menudo tiene que ver con su facilidad para razonar, su inteligencia, su docilidad… Además de otras muchas capacidades y carácter del perro y la raza en cuestión. A continuación te descubrimos las razas de perros más obedientes.
Las razas de perros más obedientes:
Border Collie
El Border collie está considerado como uno de los perros más inteligentes del mundo, ya que además de aprender con facilidad y de forma rápida, es capaz de controlar un rebaño entero él solo, dirigiendo y ordenando simplemente con la mirada. Está demostrado que pueden llegar a identificar y reconocer más de mil palabras y comandos de voz, con el fin de obedecer y complacer a su compañero humano. A todo ello hay que unir, que se trata de una raza que a menudo crea un fuerte vínculo con sus propietarios, noble, protector y muy leal.
Golden Retriever
Dócil, protector, perfecto para familias con niños pequeños y un perro familiar donde los haya. Este perro cuenta además con una gran sensibilidad, es fácil de adiestrar y su carácter tranquilo lo convierten en un compañero ejemplar. Es una raza muy hábil para el rastreo en tierra y agua, pero también un perro de referencia en la ayuda a personas invidentes.
Caniche
A pesar de su a menudo pequeño tamaño y su aspecto delicado, el Poodle o Caniche también está considerado como uno de los perros más inteligentes y obedientes. Cabe destacar que los caniches fueron en el pasado una de las mascotas favoritas de los nobles y aristócratas, precisamente por su personalidad ejemplar y refinada.
Pastor alemán
Afables, tranquilos, obedientes, valientes... El Pastor alemán es un perro capaz de adaptarse a todo tipo de ambientes y fácil de adiestrar. En muchos casos es utilizado como perro guardián, guía, para proteger el ganado o como perro policía, sobre todo por su poderoso olfato, su gran intuición y su capacidad para pensar rápido y obedecer órdenes claras.
Doberman
Los perros Dóberman tardan muy poco en aprender, por lo que son especialmente inteligentes y cuentan además con una gran capacidad de observación y de adaptación. Con una educación adecuada puede ser un perro muy dócil y obediente, además de fuerte y enérgico.
Border Terrier
El Border Terrier es un perro cariñoso, bueno y obediente, que también destaca por su facilidad para aprender con rapidez las señales y órdenes. Un perro cariñoso, juguetón y que disfruta de complacer y obedecer a sus cuidadores, razón por la que entrenarlo es más sencillo que con otras razas y es capaz de adaptarse con mucha facilidad.
Pastor de Shetland
Este perro es extremadamente cariñoso, servicial, protector con su familia y obediente, pero si no se le garantiza una educación adecuada o no se le garantiza una buena socialización con otros animales, sus instintos de pastoreo pueden causar algún conflicto con personas o animales que se muevan. Al ser un perro obediente, es fácil de adiestrar y educar.
Labrador Retriever
El Labrador Retriever es un perro trabajador, resistente, obediente y con un aprendizaje rápido. En sus inicios eran usados para recuperar piezas de los cazadores, pero después han sido usados también como perros guardianes, lazarillo o incluso para detectar bombas. Su inteligencia y carácter tranquilo y obediente lo convierten en un perro ideal para el adiestramiento.