Las 5 razas de perros que odian bañarse y nadar en verano
Las características y la anatomía de algunas razas de perros hacen especialmente costosa la tarea de moverse y nadar en el agua. Estas son las cinco razas que menos disfrutan en el agua.
18 agosto, 2021 18:24Ya sea en la playa, en el río o lago, refrescar a nuestro perro en verano es una de las mejores formas de evitar los golpes de calor cuando llegan las altas temperaturas de los meses veraniegos, pero cuidado porque aunque nos muramos de ganas de pegarnos un buen chapuzón y nadar en alguna de las playas dog friendly recomendadas y con nuestro amigo peludo, lo cierto es que lejos de lo que muchos pueden creer, no a todas las razas les resulta fácil nadar o disfrutar en el agua. De hecho, las características físicas de algunas razas de perros hacen especialmente costoso o incluso peligroso nadar en el agua por su capacidad respiratoria, por el largo de sus patas o el tipo de pelaje.
Perros para los que nadar en el agua puede convertirse en una actividad demasiado costosa o incluso peligrosa y que hoy te nombramos en esta lista de las cinco razas de perros a las que no les gusta el agua.
Las 5 razas de perros a las que no les gusta el agua:
Chow Chow
Los perros Chow Chow son una de esas razas que no disfrutan especialmente en el agua. La principal razón de ello la encontramos en su pelaje y en la escasa permeabilidad de este, lo cual hace que cuando el pelo está mojado dificulte especialmente sus movimientos y aumentando el riesgo de ahogarse en el agua. Eso sí, fuera del agua disfrutará como el que más y con ese pelaje, similar al del león salvaje, llamará la atención de todo aquel que se acerque.
Bulldog inglés
Aunque pienses que todos los perros pueden nadar por sí solos, lamentamos decirte que una de las excepciones es también el Bulldog inglés. La mayoría de los perros con esta raza no pueden nadar por sí solos debido al tipo de estructura de su cuerpo en la que destaca una cabeza grande, un torso redondo y bastante pesado y unas patas especialmente cortas. Son estas características, la principal causa de que estos perros no sean excelentes nadadores e incluso tiendan a hundirse inmediatamente en el momento que salten a aguas profundas.
Basset Hound
Flotar en el agua también supone una tarea especialmente costosa o incluso imposible para el Basset hound, debido igualmente a la estructura de su cuerpo. Y es que en el caso de este perro, cuenta también con estatura baja, cuerpo largo, orejas largas y patas cortas.
Shih Tzu
Para los Shih Tzu el agua tampoco ha sido nunca fruto de su devoción, sobre todo por la capa densa de pelo que les rodea, por la forma y anchura de su cabeza y por poseer un cuello especialmente corto. Este perro tampoco puede respirar bien mientras nada y su cuerpo débil dificulta especialmente cualquier intento de nadar en el agua.
Salchicha
Al igual que sucede con el Shih Tzu, el bulldog, el basset hound u otros perros con patas cortas, para el perro salchicha también es difícil mantenerse a flote. Pero a esto hay que añadirle la característica de que su cuerpo sea demasiado alargado y su cuello demasiado corto. Un conjunto de características que no les facilitan la tarea de nadar y que además les dificultan respirar correctamente cuando están intentando nadar en el agua.
¿Qué hacer si tu perro se corresponde con alguna de estas razas y aún así disfruta del agua?
Si alguna de estas razas se corresponde con la raza de tu peludo y aún así tienes claro que, aunque le cueste nadar, disfrutar igualmente del agua, una buena opción puede ser proporcionarle un chaleco salvavidas. Una gran alternativa que le facilitará flotar en el agua con facilidad y seguridad, pero solo recomendable para aquellos perros que disfruten en este medio, ya que no hay que olvidar que el mayor error es obligar al animal a meterse en el agua.
Si teniendo esto claro, decides que tu perro use chaleco salvavidas tendrás que estar igualmente pendiente de sus movimientos en el agua y mantenerte cerca de él para que se sienta seguro y para evitar sustos.