En España hay más de 13 millones de mascotas registradas según datos de la Red Española de Identificación de Animales de Compañía (REIAC). De entre todas estas mascotas, la más frecuente son los perros. Entre las enfermedades más comunes entre los perros nos encontramos: Diabetes, gusano del corazón, tos de las perreras, parvovirus canino, rabia, tiña, glaucoma... Además, es muy frecuente que los perros se resfrien en pocas de frío y durante la transición entre el invierno y la primavera. Por eso, aquí te hablamos de cómo curar los resfriados en perros y sus síntomas.
¿Cómo tratar un resfriado en perros?
Si tu perro tiene un catarro, es importante que consultes al veterinario o a un especialista. En cualquier caso, si tu perro no tiene síntomas graves, es posible que puedas aliviar su resfriado con unos sencillos consejos, que te damos a continuación:
1. Mantén a tu perro hidratado
Es muy importante que tu perro se mantenga hidratado cuando esté resfriado. Es importante que mantengas su bebedero siempre con agua fresca y limpia. La hidratación le ayudará a diluir la mucosidad para respirar mejor, así como a reducir la temperatura corporal. También puedes humedecer el pienso o la comida de tu perro con agua tibia o con un caldo ligero.
2. Abriga a tu perro
La garganta es una de las principales afectadas cuando tu perro está resfriado. Es importante que al salir a pasear, mejor si utilizas un arnés anti-tirones frente a la correa tradicional, para así evitar el roce con la garganta. También puedes optar por ponerle una bufanda especial para perros.
3. Hazle descansar
Si tu perro está resfriado, es importante que no le sometas a un ejercicio físico excesivo y le dejes descansar el máximo tiempo posible. De hecho, tu perro probablemente querrá dormir más horas de las habituales.
4. Humedece el ambiente
Para abrir las vías respiratorias de tu perro, es importante humedecer el ambiente. Para ello, puedes colocar un cazo de agua cociéndose, pero sin que pueda acceder a él. También puedes utilizar un vaporizador.
¿Cuáles son los síntomas de un resfriado en perros?
Aquí te damos la lista de los principales síntomas de un resfriado. En cualquier caso, hay que tener en cuenta que algunos se pueden confundir con otras enfermedades, y deberás estar muy atento.
- Tos.
- Estornudos.
- Congestión.
- Secreción nasal.
- Ojos llorosos.
- Un malestar general.
- Pérdida de apetito.
- Apatía.
- Falta de energía.
Si detectamos dificultad para respirar unido a décimas altas de fiebre, es importante acudir al veterinario puesto que podría tratarse de una situación más grave.
¿Cuáles son las principales causas de un resfriado?
Las principales causas del resfriado en perros son:
- Parainfluenza.
- Adenovirus de tipo 2.
- Tos de las perreras.
- Exposición al frío.