En España, el 89% de las mascotas son perros. Son muchas las variedades de razas y de mezclas que podemos ver, pero no se puede dudar de que existen determinadas razas de perros más inteligentes, es decir, con una mayor predisposición a la hora de aprender señales de todo tipo. Por ejemplo, conocemos según un estudio publicado en la revista Scientific Reports, algunos de estos animales solo necesitan escuchar cuatro veces el nombre de una cosa para aprender su significado. Por eso, a continuación te hablamos del test para saber si tu perro es superdotado.
El test de las cuatro repeticiones
El Departamento de Etología de la Universidad Eötvös Lórand (Hungría) ha descubierto que algunos perros pueden ser considerados como "superdotados" debido a una mayor desarrollo cerebral. En este estudio analizaron a un Border Collie (considerado una de las razas más inteligentes) llamado Whisky (de Noruega), y una Yorkshire terrier llamada Vicky Nina, (de Brasil). A través de estos dos perros descubrieron lo que se llama "el test de las cuatro repeticiones". Te lo explicamos a continuación:
A estos dos perros les enseñaron palabras nuevas con una tarea de exclusión. Para ello, les pusieron siete juguetes que ya conocían y uno nuevo. A este último, se les pedía que lo localizaran solo con escuchar su nombre. Después, les enseñaron los nombres de todos los juguetes repitiéndolos cuatro veces y únicamente con estsa repeticiones, los perros aprendían cómo se llamaba cada objeto.
Sin embargo, realizaron el mismo estudio a otros 20 perros y ninguno de ellos fue capaz de aprender el nombre de los objetos con tan solo cuatro repeticiones. De tal forma que a través de este experimento demostraron que Whisky y Vicky Nina eran realmente diferentes, es decir, aprendían bajo unas condiciones distintas a los demás.
En cualquier caso, hay que tener en cuenta que tanto Whisky como Vicky Nina tras una 10 minutos y una hora había olvidado el nombre de estos objetos. Esto tiene que ver con que el procesamiento de lo aprendido en la memoria a largo plazo. Aunque estos dos perros puedan ser "supertados", al igual que ocurre con los niños, necesitan más exposiciones para consolidar las palabras. Así lo establecía el propio estudio.
A raíz de todo esto, los investigadores han creado el proyecto "Genius Dog Challenge", en el que reclutan a perros potencialmente "supertados" para medir sus capacidades. Si crees que tu perro puede tener estas habilidades especiales, puedes probar a realizar tu mismo el experimento de las cuatro repeticiones. ¿Conseguirá tu perro recordar todos los nombres?