Si te estás planteando viajar con tu mascota por España, probablemente hayas descartado al momento la opción de hacerlo en transporte público. Las normativas de cada compañía, sea por mar, tierra o aire, dificultan la comodidad de nuestros acompañantes. Es por esto que la mayoría de las familias optan por destinos a los que se pueda llegar al volante.
Antes de coger carretera, debes darle un ojo a la normativa DIN 75410-2 en la que se incluyen todas las obligaciones que debes tener en cuenta según el tamaño de tu animal y de tu vehículo. Así asegurarás un trayecto tranquilo para ti y el resto de viajeros que te cruces en tu camino.
5 trucos para un buen roadtrip con tu mascota
Desde Bissell España nos recuerdan, por ejemplo, que la limpieza del coche es primordial tanto a la ida como a la vuelta para la comodidad de todos. Si optas por viajar en horas calurosas, acompaña las paradas necesarias con una alfombra refrigerante en el lugar donde vaya a ir la mascota.
Las vacaciones son tiempo de familia. Y si entre los miembros de la tuya se encuentra también alguna mascota, seguro que también viajas con ella para que pueda disfrutar del cambio de aires, bien sea unos días de desconexión en la playa o una aventura montañosa.
Las opciones para viajar en transporte público con nuestra familia peluda no suelen ser, tristemente, las más cómodas. Ya sea porque la ruta sea más larga e implique trasbordos o, como ocurre casi siempre, porque las medidas para ir acompañado de mascota sean demasiado restrictivas, el animal suele acabar viajando, encerrado en la cabina o, si es de tamaño pequeño, entre nuestras piernas encajado con el asiento delantero.
Es por eso que, «cuando se trata de viajar en familia, muchos optan por el coche y por destinos más cercanos donde todos los miembros puedan disfrutar de esos merecidos días de descanso y que el propio trayecto no se convierta en un infierno. Y es que las vacaciones deberían comenzar en el momento en que cierras la maleta», nos cuenta Gerardo Montoiro, gerente de BISSELL España.
Desde Bissell España siempre han querido comunicar su amor por las familias que incluyan animales entre sus miembros, especialmente los perros. Es por eso que, en esta época tan importante, quieren contarnos sus secretos para un buen viaje en carretera:
1. Lo primero de todo
Elige un destino pet friendly. Puede parecer obvio, pero la investigación previa para asegurarnos que donde nos vamos a alojar permite la entrada de mascotas nos evitará sorpresas al llegar. Tu opción segura van a ser los apartamentos que alquilen particulares. Mira las opiniones que hayan dejado anteriores inquilinos para ir sobre seguro y, si te encuentras desperfectos al llegar, hazlo saber al dueño al momento, mediante pruebas en imágenes. Investiga, también, los planes que se puedan hacer en la zona y si hay restaurantes que admitan también a nuestro miembro más especial de la familia.
2. Ponle el cinturón, protege su vida
Ya tenemos el destino y el alojamiento elegidos, así que podemos centrarnos en preparar el trayecto. Al igual que existe una normativa que hace obligatorio el uso de cinturón en humanos, las mascotas deben ir sujetas mediante un agarre homologado (normativa DIN 75410-2). Debes consultar qué opción necesita tu perro teniendo en cuenta si va a viajar suelto o dentro del transportín y en qué lugar del vehículo va a ir colocado.
3. Prepara su asiento
Tanto si eliges que vaya en un asiento como si habilitas el maletero para su comodidad (recomendado si el coche cumple con la normativa anteriormente mencionada), limpia y aspira a fondo el espacio antes del viaje y coloca una funda protectora. Si el trayecto lo vas a realizar durante las horas de más calor, puedes poner encima una alfombra refrescante que, por sus características, será fácil de limpiar una vez que lleguemos al destino. «Recuerda darle un buen cepillado antes del viaje. Para mayor comodidad de aspiración, puedes usar herramientas como nuestro Pet Hair Eraser y llevártelo contigo. Está pensado para esto», añade Montoiro.
4. Durante el viaje, realiza paradas aunque tú no las necesites
Acuérdate de llevar comedero y bebedero portátiles y agua fría. También puedes aprovechar para darle algún premio si se está portando bien. Si has optado por darle algún tipo de sedante suave porque tu mascota sea más nerviosa, realiza las paradas para controlar su respiración y su estado general.
5. Una vez lleguemos al destinos y hayamos descargado el coche, debemos pasar el aspirador por dos razones:
De esta manera mantendremos la limpieza del vehículo de una manera más constante para los días de vacaciones y nos dará menos pereza que si lo dejamos para el último momento. Y si el destino es de playa, lo recomendable para que la vuelta sea menos dura es que le des un buen baño antes de regresar. «De esta manera, cuando lleguemos la limpieza que hagamos en el vehículo será menor, puesto que habrá únicamente pelo limpio», puntualizan desde Bissell.
Si tenemos estos puntos claros, volveremos de vacaciones con las pilas cargadas y el maletero cargado de un montón de recuerdos y vivencias nuevos, en lugar de lleno de pelos de nuestro perro. Ahora ya sólo queda… ¡Carretera y manta!