La zanahoria es una hortaliza muy consumida en España debido a su alto valor vitamínico, entre otros beneficios. Se cree que la primera vez que se cultivó la zanahoria fue Afganistán hace miles de años.
Las zanahorias albergan una gran curiosidad: su color naranja no es el original, sino que la zanahoria naranja que conocemos hoy día fue desarrollada y estabilizada por los cultivadores holandeses en los siglos XVI y XVII.
¿Por qué las zanahorias son naranjas?
Sorprendentemente las zanahorias no siempre han sido naranjas, sino que en su forma original eran moradas por fuera y amarillas por dentro. Sin embargo, ¿por qué pasaron ser naranjas?
Te sorprenderá saber que fue en el siglo XVI cuando Holanda cultivó la primera zanahoria naranja con un sentido patriótico: el objetivo era que coincidiese su color con el de la casa real holandesa de Orange.
En cualquier caso, más allá de esta explicación histórica, lo cierto es que en el siglo XVI los holandeses investigaron esta hortaliza con el objetivo de mejorar la especie, de tal forma que produjeron cuatro variedades cuyos descendientes son las que consumimos actualmente: la Early Half Long, la Late Half Long, la Scarlet y la Long Orange.
Valor nutricional de la zanahoria
El valor nutricional de 100 gramos de zanahoria es el siguiente:
- Calorías: 41 kcal
- Hidratos de carbono: 9,6 g
- Proteínas: 0,93 g
- Grasas totales: 0,24 g
- Colesterol: 0 g
- Fibra: 2,8 g
- Vitamina C: 5,9 mg
- Calcio: 33 mg
- Magnesio: 12 mg
- Fósforo: 35 mg
- Potasio: 320 mg
- Sodio: 69 mg
Beneficios y propiedades de la zanahoria
- Contiene betacarotenos y minerales como calcio, hierro, potasio, fósforo y vitaminas del grupo B Y vitamina C. Los betacarotenos son la forma inactiva de la vitamina A, que se puede volver a su forma activa en el organismo. Se ha encontrado una posible asociación inversa con el desarrollo de cáncer de colon en la población japonesa gracias a la vitamina A y en hombres más jóvenes puede proteger contra el cáncer de próstata, según un estudio realizado por la Escuela del Departamento de Nutrición de Salud Pública de Harvard. Sin embargo, los resultados de otros estudios no demuestran esta asociación, por lo que, actualmente, se sigue investigando en esta línea. Además, en estudios se ha visto que la vitamina A evita la transmisión del VIH de madre a hijo.
- Cuando forma parte de nuestra dieta regularmente nos ayuda a cicatrizar úlceras gástricas e intestinales. La vitamina A es necesaria para la correcta cicatrización de heridas y también para mantener nuestra piel en condiciones necesarias. Se recomienda en los casos de enfermedades oculares como la xeroftalmía, la fotofobia y la hemeralopía, por la riqueza de vitamina A que presenta esta hortaliza.
- Se recomienda en los casos de enfermedades oculares como la xeroftalmía, la fotofobia y la hemeralopía, por la riqueza de vitamina A que presenta esta hortaliza.
- El alto contenido en vitamina A, junto a una alimentación saludable, tiene el potencial de prevenir el cáncer debido a su capacidad antioxidante. La vitamina A ayuda a que nuestro sistema inmunológico no se deprima.
- Para favorecer la transformación de los betacarotenos a su forma activa, se recomienda cocinar la verdura, pero hay que tener en cuenta que un exceso de calor puede hacer que se pierdan otras vitaminas.
- Tienen alto contenido en fibra soluble por lo que son muy buenas contra la diarrea. También ayuda a reducir el colesterol.
- Las hojas de la zanahoria trituradas son apropiadas para curar heridas. Aplicadas con miel de abeja sobre las llagas las limpia perfectamente.