Tras años complicados debido a la COVID-19, durante este 2023 se prevé la celebración de 180.000 matrimonios sólo en España. La alta demanda de festejos matrimoniales, puede suponer un incremento del precio de las mismas, por lo que muchos novios empiezan a casarse los viernes, por ser un día menos reclamado, y por lo tanto, más barato.
Sin embargo, ¿sabes cuál es la desventaja de casarse un viernes? El principal motivo reside en que se reduce el número de días que tienes libre, de tal forma que cuentas con menos disponibilidad para irte de luna de miel justo después del enlace.
Desventajas de casarse un viernes
La principal desventaja de casarse un viernes es a nivel laboral. Hay que tener en cuenta que a las personas que contraen matrimonio les corresponden 15 días libres, tal y como indica el Estatuto del Trabajador.
[Las 11 cosas que recomiendan los expertos saber de tu pareja antes de casarte]
Concretamente, según el artículo 37.3: "el trabajador, previo aviso y justificación, podrá ausentarse del trabajo, con derecho a remuneración, por alguno de los motivos y por el tiempo siguiente". Y entre los diferentes supuestos, se encuentra el enlace matrimonial: "quince días naturales en caso de matrimonio"
Sin embargo, es importante saber que estos días libres que se les da a los novios son naturales, no hábiles, de tal forma que empiezan a contar desde el mismo día de la boda. En consecuencia, si te casas un viernes, tanto el sábado como el domingo computan dentro de los 15 días.
[Estos son los errores más comunes que debes evitar al organizar tu boda]
Ventajas de casarse un viernes
En cualquier caso, sí que hay motivos por los que casarse un viernes, siempre y cuando no te importe perder días de vacaciones. Entre ellos, están los siguientes que te mencionamos a continuación:
[¿Cuánto dinero es correcto regalar si me invitan a una boda?]
- No coincide con otras fechas. La avalancha de bodas supone que muchos tengan más de dos eventos matrimoniales a los que acudir. Sin embargo, si te casas un viernes, es probable que no coincidas con otra pareja y así tengas más invitados disponibles.
- Todo el fin de semana de descanso por delante. Si te casas un viernes, le darás la oportunidad a tus invitados de descansar durante dos días más, de tal forma que disfrutarán más del día.
- Celebraciones posboda. Si quieres organizar una boda por todo lo alto, tienes disponibles dos días para continuar con el festejo.
- Presupuestos más baratos. Es probable que si te casas un viernes consigas un presupuesto más económico que si te casas un sábado, que suele ser un día más reclamado. Los precios se verán más reducidos, sobre todo, en el lugar de celebración y el catering.
- Proveedores disponibles. De la misma forma, es probable que no tengas dificultad para poder elegir peluquería y maquillaje, fotógrafo, lugar de celebración así como el propio el catering.
- Más iglesias disponibles. En caso de que te cases por la iglesia, es probable que un viernes haya más posibilidades. Eso sí, en este caso no plantees una boda en domingo, pues suele ser bastante complicado conseguir iglesia.
- Asistentes por convicción. Los viernes suelen ser días más complicados para los invitados. Sin embargo, ello te permitirá conocer quiénes son aquellos que realmente están deseando acudir a tu fiesta. Esto también puede convertirse en una desventaja, debido a que habrá personas que verdaderamente no puedan conseguir tener un viernes libre y por ello, se perderán el evento.