En España existen más de 200 estaciones de tren, de las que más de 30 cuentan con servicio de trenes de alta velocidad. En todas estas estaciones si prestamos atención encontramos los mismos elementos, entre ellos, piedras en las vías del tren.
Sin embargo, ¿sabes que no se trata de unas piedras cualquiera? Estas cumplen una función muy importante, aunque pueda resultar desconocida para la mayoría, al igual que otros detalles como puede ser el significado del logo de Renfe Cercanías. Son muchas las curiosidades que albergan nuestros trenes y aquí te contamos por qué hay piedras en las vías del tren.
¿Por qué hay piedras en las vías del tren?
Renfe Cercanías es una división comercial de la compañía ferroviaria española, cuya fundación tuvo lugar en 1941. Actualmente, Cercanías está presente en un total de 12 núcleos o redes suburbanas de España, ya sea como único operador o en conjunto con otros: Asturias, Bilbao, Cataluña (Barcelona, Tarragona, Gerona y Lérida), Cádiz, Madrid, Málaga, Murcia/Alicante, Santander, San Sebastián, Sevilla, Valencia y Zaragoza. En consecuencia, el número de estaciones de tren que hay repartidas por España es muy alto.
[Estas son las funciones más desconocidas que tienen las llaves de los coches]
¿Sabes cómo se llaman las piedras que hay en las vías del tren y para qué sirven? En primer lugar, las piedras que se encuentran en las vías del tren son conocidas como "balastos", Este término está recogido en el Diccionario de la Real Academia y significa lo siguiente: "Capa de grava o de piedra machacada, que se tiende sobre la plataforma de las vías férreas para asentar y sujetar sobre ella las traviesas, o sobre la explanación de las carreteras para colocar encima el pavimento."
Este término deriva de la palabra inglesa "ballast" ("lastre"), utilizado para hacer referencia al material empleado antiguamente como lastre en las embarcaciones.
Funciones de las piedras en las vías del tren
La importancia de poner balastos en las vías del tren se vincula a que se trata de una piedra que actúa como un muelle capaz de amortiguar las vibraciones del terreno. Además de esta, te nombramos todas las funciones de los balastos, que son las siguientes:
- Amortiguar el tránsito de los trenes.
- Aportar estabilidad a la vía de los trenes.
- Distribuir las presiones que transmite la vía al terreno sobre la que se encuentra.
- Permite el drenaje del agua para evitar que se acumule y se deterioren las vías.
- Evita el crecimiento de vegetación en la plataforma.
- Reduce el ruido de paso de los trenes.
[Esta es la función desconocida que tienen las puertas de los coches (pocos la conocen)]
Hay que tener en cuenta que el balasto (o balastro) es un tipo de árido de una granulometría variable entre 40 y 150 mm aproximadamente. Los colores del balastro pueden ser negro, pinto o rojo. Normalmente, el negro es el más pesado y el rojo es más ligero.
Sin embargo, el balasto no está presente en todas las vías del tren, de hecho, su uso en líneas de alta velocidad es poco frecuente. Esto tiene que ver con que a altas velocidades es frecuente que los granos que componen el balasto se desprendan (fenómeno conocido como vuelo de balasto), pudiendo dañar componentes críticos del tren, de tal forma que estas líneas suelen estar hechas de hormigón.