En España los animales más peligrosos son las serpientes, la escolopendra (una especie de ciempiés de picadura extremadamente dolorosa), las arañas, los escorpiones, los mosquitos y los jabalíes, en ese orden. Estos los podríamos considerar como animales peligrosos para el sur humano. Sin embargo, en el mundo hay muchas más especies con las que tendríamos que tener cuidado... Por eso, aquí te contamos cuál es el animal más poderoso del mundo. Te adelantamos que no es ni el león, ni el tigre, ni el lobo, ni siquiera un tiburón o una ballena... ¿Te imaginas cuál será?
¿Cuál es el animal más fuerte del mundo?
A la pregunta de cuál es el animal más fuerte del mundo la respuesta es: el elefante africano. Se trata de una especie conocida científicamente como Loxodonta africana y es un mamífero proboscideo de la familia de los elefántidos. Su principal característica es que es el mayor mamífero terrestre que existe en la actualidad, de ahí que sea el más poderoso. Muy importante tener en cuenta que actualmente en el mundo solo sobreviven tres especies de proboscídeos: este del que estamos hablando (el Lozodonta africana), el elefante africano del bosque (Loxodonta cyclotis) y el elefante asiático (Elephas maximus).
Las características que tienen en tanto que los animales más grandes del mundo son las siguientes: Por un lado, los machos alcanzan normalmente una longitud de unos 6 a 7,5 m de longitud y una altura de 3,2 a 4 m; por otro lado, las hembras tienen una altura de entre 2,6 y 3 m. Los machos adultos pesan una de media de 6 toneladas (si bien es cierto que hay casos de hasta 10 o 12) y las hembras entre 2,8 y 4,6 toneladas. De tal forma que los elefantes machos más concretamente son aquellos seres vivos terrestres más grandes del mundo.
En cuanto a sus características anatómicas del animal más poderoso del mundo son: tienen un cuello corto casi inexistente, patas largas y gruesas y una cola no muy larga. En lo que tiene que ver con las patas, las traseras tienen tres dedos en forma de pezuña y las delanteras tienen entre 4 y 5 (dependiendo de los ejemplares). La capa exterior del animal (aquella que le protege de todo lo externo) es gruesa y de un color gris o pardo. Y lo más importante: su trompa. Se trata del órgano más característico de este animal y se encuentra formado por la fusión y elongación de la nariz. En su extremo tiene dos lóbulos para usarlos como “mano” (para coger objetos, comida, agua…) y de la misma forma, también la usa para oler. Finalmente, la trompa nos indica lo que está experimentado el elefante en ese momento, de tal forma que si se toca la oreja con ella significa sumisión; si la levana significa que se encuentra en alerta por algún tipo de peligro y si la pone sobre el pecho, si dispone a atacar.
Hay que tener en cuenta que si bien es cierto que son los animales más fuertes, no utilizan su fuerza para atacar a otros animales en busca de comida, puesto que son herbívoros, es decir, se alimentan de hierbas y de hojas de árboles que van variando según el lugar de África en el que se encuentren. Hasta los dientes con los que mastican las hojas son más grandes que muchos otros animales: sus molares pueden llegar a medir hasta 10 centímetros de ancho y 3 de largo. Como dato curioso, pueden llegar a comer hasta 225 kg de materia vegetal. Y en lo que respecta al agua, pueden beber hasta 190 litros de agua al día.
También hay que tener en cuenta que son animales tremendamente inteligentes y con muy buena memoria, de ahí la expresión "tener memoria de elefante". Los estudios demuestran que son los afroterios más listos que existen junto con sus primos asiáticos. Su vida social también es algo a destacar en tanto que las manadas de elefantes se configuran por elefantes hembras y no por elefantes machos, es decir, los elefantes hembras forman la manada junto con sus crías (tanto las hembras como los machos) y cuando los machos llegan a la adolescencia se separan para formar manadas con otros animales o para vivir en solitario.
También te puede interesar...
- Elemento 4