En España podemos encontrar (por desgracia) medusas en las playas. Existen pocos animales en el mundo que despierten tanta fascinación, curiosidad y temor al mismo tiempo como ocurre con las medusas. Estos animales invertebrados invaden a menudo las costas españolas provocando que sobre todo en verano sean muchos los bañistas que una vez en el agua estén temerosos de recibir una picadura de alguna de estas criaturas marinas. Unas criaturas únicas que cada vez es más común encontrar en la playa y sobre todo este verano con el aumento de la temperatura del mar, pero aún así y a pesar de la peligrosidad de sus tentáculos, estos invertebrados no dejan de sorprender al mundo.
Y no solo porque sus tamaños, colores y peligrosidad sean muy diferentes entre unas y otras, sino porque existen numerosas curiosidades relativas a las medusas que seguro desconoces. ¿Sabías que algunas pueden tener dientes, otras pueden incluso ser inmortales y que han llegado a viajar al espacio? ¿No? Pues entonces no te pierdas el resto de curiosidades fascinantes que hemos seleccionado para ti.
Las curiosidades que desconocías sobre las medusas:
Son más antiguas que los dinosaurios
Se ha demostrado que las medusas estaban presentes en la Tierra desde hace unos 500 millones de años, pero un artículo de The New York Times ha sugerido que incluso podrían ser varios cientos millones de años más antiguas, pudiendo ser por lo tanto los segundos animales más antiguos del mundo y más antiguas incluso que los dinosaurios.
No tienen cerebro ni corazón
Las medusas están formadas por más de un 95% de agua y al contrario que nosotros no tienen ni cerebro, ni corazón y tampoco sangre en su interior. Estos invertebrados simplemente cuentan con una red neuronal muy simple que les permite coordinar movimientos y responder a estímulos.
No todas las medusas pican
Hay un lugar en el mundo en el que no tendrás que preocuparte por la picadura de estos invertebrados, concretamente en las islas Palaos. Allí se encuentra el lago de las medusas, un lugar en el que encontrarás millones de estos animales y concretamente de una variedad conocida como medusas doradas, las cuales no causan ningún daño.
Pueden evaporarse con el sol
Como hemos señalado antes, las medusas están compuestas por un 95% de agua y a esto habría que sumarle que no cuentan con una capa externa impermeable, por lo tanto la simple exposición al sol puede hacer que todo ese agua se evapore. En cuyo caso este invertebrado no desaparecería del todo, pero de él solo quedaría ese apenas 5%.
Pueden clonarse
Sí, has leído bien. Por increíble que pueda parecer, las medusas pueden clonarse a sí mismas. Evidencia de ello, es que de una medusa cortada a la mitad pueden surgir otras dos medusas exactas, ya que ambas partes pueden regenerarse dando lugar a dos nuevos organismos.
Su tentáculo puede seguir picando incluso si está cortado
Como sabes, las medusas no tienen cerebro y por lo tanto no pican por instinto, sino básicamente porque la función de sus tentáculos es la de proteger al resto de su cuerpo. Esta es una de las razones por las que un tentáculo cortado de una medusa puede seguir picando incluso después de cortado.
La especie más peligrosa se conoce como ‘avispa de mar’
De entre todas las especies de medusa, existe una que es la más venenosa y mortal del mundo con nada menos que 15 tentáculos que pueden llegar a alcanzar hasta los 3 metros de longitud y cuyo veneno puede dispararse a una velocidad más rápida que la de una bala. Nos referimos a la conocida como ‘Avispa de mar’, la cual puede hacer que después de una picadura una persona fallezca debido a un colapso cardiovascular.
La orina no ayuda en una picadura
A pesar de la creencia tan extendida de que la orina puede ayudar contra la picadura de una medusa, la realidad es que esto no es cierto. Lo único que puede ayudar de verdad es la sal del mismo agua salada o las cremas farmacéuticas.
Pueden llegar a los 36 metros
Hay medusas que pueden llegar a alcanzar hasta los más de 36 metros de longitud y una de ellas es la conocida como ‘melena de león’. Esta, además de ser la más grande del mundo, es también especialmente venenosa paralizando a sus presas con sus tentáculos cubiertos de células urticantes. Pero que no cunda el pánico porque generalmente este tipo de medusas suelen encontrarse en las profundidades abisales.
El sistema digestivo más simple
El organismo de estos invertebrados es especialmente simple, ya que cuentan solo con una abertura que hace las funciones de boca, estómago e intestino excretor.
Hay medusas inmortales
¿Sabías que hay medusas que pueden llegar a vivir eternamente en ausencia de depredadores? Concretamente nos referimos a la Turritopsis nutricula o la Turritopsis dohrnii, entre otras. Estas especies son capaces de volver a la infancia siendo adultas y comenzar nuevamente su ciclo de vida, lo que las convierte en biológicamente inmortales.
Algunas tienen dientes
Concretamente la ‘medusa peine’ cuenta con cientos de afilados dientes y la razón de ello es que se trata de una especie caníbal que se alimenta de otras medusas.
Algunas medusas brillan
Algunas medusas brillan para avisar a sus depredadores de que se tratan de animales altamente tóxicos.
Viajaron al espacio
Hay muchos animales que a lo largo de los años han sido enviados al espacio en nombre de la exploración espacial y uno de ellos fue un enjambre de medusas. Este viaje se produjo en 2001 en el transbordador espacial Columbia. Las medusas llegaron a reproducirse en el espacio, pero al volver a la Tierra las crías no lograban entender la gravedad.