El otoño llegó a España el 23 de septiembre, para quedarse hasta aproximadamente el 21 de diciembre. Si por algo es característica esta época del año es por el tono rojizo anaranjado que tienen los bosques y las ciudades en general, debido al cambio que experimenta la vegetación. Los árboles mudan sus hojas y estas pasan a estar por las calles, formando mantos y alfombras naturales. Sin embargo, ¿sabes por qué y cómo se produce este fenómeno?
[Los árboles más bonitos del otoño]
¿Por qué los árboles pierden sus hojas en otoño?
Las principales razones por las que los árboles de hoja caduca pierdan las hojas son: las horas de luz se reducen, en consecuencia, la radiación solar pierde fuerza, de tal forma que los suelos pierden calor acumulado. Por este motivo, se dificulta la captación de agua y nutrientes por parte de las raíces de los árboles.
El cambio de hora en otoño tendrá lugar el 30 de octubre. Concretamente, se producirá la noche del sábado 29 al domingo 30 de octubre de 2022. A las 03.00 horas serán las 02.00 horas, por lo que se atrasa una hora el reloj.
Debido a estas condiciones, los árboles no pueden mantener el follaje. No tienen los suficientes suministros para poder tener las hojas con el suministro de savia y clorofia habituales, de tal forma que la estrategia más rentable es perder la hoja.
Podría decirse que durante el otoño y el invierno, los árboles, para evitar sus muertes, cortan el suministro de savia a las hojas, retiran la clorofila y otros compuestos útiles de las hojas. Sin embargo, guardan estos suministros en otros tejidos para cuando llegue la primavera. Se trata por lo tanto de un sistema de ahorro de energía y de autoprotección.
Sin embargo, esto no les ocurre a los árboles de hoja perenne, debido a que son capaces de resistir en condiciones climáticas adversas, y renuevan sus hojas de forma paulatina, algo que no les ocurre a los de hoja caduca.
¿Es importante recoger las hojas caídas?
Existen distintas formas para reutilizar las hojas de los árboles que caen. Es importante recoger estas hojas que quedan en los jardines y en las calles de las ciudades. Principalmente, lo que ocurre es que la hierba necesita la luz solar para podar crecer y las hojas impiden que llegue hasta ella.
Es importante recoger todas estas hojas para proteger los suelos en caso de que lleguen las lluvias. La @lajuanitahuertas en TikTok nos da ideas sobre qué hacer con las hojas en otoño:
Con las hojas se puede compost. Para ello habría que triturarlas y luego meterlas en una máquina de compostaje. También se pueden aprovechar para hacer muchas manualidades, ahora que llega Halloween (31 de octubre).