Estas son las plantas para ahuyentar a los mosquitos en verano
Contra los mosquitos y sus picaduras durante el verano existen una serie de plantas que se pueden convertir en nuestras mejores aliadas. Aquí te contamos cuáles.
21 julio, 2020 11:06Los mosquitos no son grandes amigos del hombre, más bien los podríamos considerar enemigos por sus molestas picaduras, sobre todo, durante el verano dadas las altas temperaturas. Cuando llega esta temporada en la que los mosquitos campan a sus anchas por nuestras casas, ponemos en marcha toda una serie de remedios para que no nos piquen, caso de los sprays, las velas, las pulseras... Sin embargo, si eres de los que te gustan las flores para decorar tu casa, también puedes optar por las plantas para alejar a los mosquitos de forma mucho más eficaz que cualquier otro método.
1. Citronela
Muchas de las pulseras y velas que utilizamos para tratar de ahuyentar a los mosquitos vienen impregnadas del aceite de la citronela, una planta muy eficaz para repeler a estos insectos. Este procedimiento resulta bastante útil, pero la efectividad podría mejorar si además utilizamos directamente la planta. Se trata de una gramínea originaria del sur de la India y Sri Lanka, también muy cultivada en el sudeste asiático y en Latinoamérica. Además de repeler a los insectos, tiene otras propiedades como ser un desintoxicante natural, analgésico, diurético, antiinflamatorio e incluso, tiene un impacto positivo en el estado de ánimo.
2. Lavanda
Al igual que en el caso de la citronela, la lavanda también tendría capacidad para alejar a los mosquitos. Con la lavanda son todo ventajas, puesto que su olor es mucho más agradable que en el resto de casos y además, estéticamente es muy bella para nuestro hogar. Además, resulta bastante fácil de cultivar y cuidar. De la misma forma, la lavanda es buena para mantener a flote nuestra salud mental y tiene un efecto relajante por su olor tan significativo y agradable.
3. Albahaca
La albahaca tiene grandes propiedades, entre ellas, la capacidad de aliviar los gases intestinales, los dolores de estómago, las flatulencias y las indigestiones. De la misma forma, tiene propiedades antibacterianas y tienen gran capacidad para reforzar el sistema inmunológico Además, también es una de las plantas idóneas para alejar a los mosquitos en tanto que posee cuatro volátiles repelentes, de entre ellos el más abundante es el estragol.
4. Caléndula
La caléndula es otra de las plantas para ahuyentar los mosquitos. Además, estas plantas tienen otras propiedades en tanto que sirven para cuidar quemaduras no muy graves, roces, reduce la inflamación y favorece la regeneración de la piel. Igualmente, se utiliza en infusiones en tanto que tiene propiedades antiinflamatorias. En lo que respecta a las picaduras de insectos: el aceite en crema extraído de esta planta se utiliza para evitar las picaduras y tratarlas. Con respecto a esta planta también resulta bastante fácil de cuidar y es muy vistosa.
5. Romero
El aceite que se extrae del romero tiene propiedades contra los mosquitos, así como contra las arañas y las pulgas. Se considera un "aceite esencial" y posee una sustancia clave para repeler los mosquitos, el geraniol. De esta forma, se convierte en un repelente natural, puesto que el olor del romero les resulta muy desagradable a los mosquitos.
6. Menta
De la misma forma, la menta tiene un olor agradable para los humanos y desagradable para los mosquitos. La menta se puede convertir en tu gran aliado del verano, puesto que un difusor puedes convertirla en la fragancia de tu casa para darle frescor y ahuyentar, no solo a los mosquitos, sino también a las arañas.
7. Las hojas de tomate
Para los que viven en el campo y se dedican a la agricultura, tener tomateras puede ser un remedio eficaz para repeler los mosquitos, en tanto que se considera que las hojas de tomate son ricas alcaloides, un excelente repelente no solo para estos insectos, sino también para pulgones, gusanos y orugas.
8. Limonero
El aroma que desprende los limones, muy agradable para nosotros, sorprendentemente repele los mosquitos. Por ejemplo, poner medio limón en la ventana es uno de los remedios caseros para evitar que las habitaciones se llenen de estos insectos. También se puede utilizar como ambientador casero hirviendo agua con cáscaras de limón.