Para saber cuántos países hay en el mundo en la actualidad, la referencia más fiable es contar con el número de Estados integrados en la Organización de las Naciones Unidas (ONU). De toda esta lista de países, hay algunos que no son tan conocidos como España, caso de Groenlandia, que es parte del continente de América del Norte, pero no forma parte políticamente de ningún país de América, y es un territorio autónomo... ¿Sabes quién es el dueño de Groenlandia? Aquí te contamos parte de la historia política de Groenlandia.
¿A qué país pertenece Groenlandia?
En primer lugar, hay que tener en cuenta que Groenlandia es una enorme isla situada entre los océanos Atlántico Norte y Ártico. Gran parte de su superficie territorial está cubierta de hielo. La mayor parte de su pequeña población vive en la costa sin hielo rodeada de fiordos, particularmente en el suroeste. Su posición en el norte, en gran parte por sobre el círculo polar ártico, genera fenómenos naturales como el sol de medianoche en verano y la aurora boreal en invierno. Sin embargo, políticamente, ¿a quién pertenece? La respuesta es al Reino de Dinamarca.
Concretamente, Groenlandia se convirtió oficialmente en colonia danesa en 1814 después de estar bajo el poder noruego-danés por siglos. Desde la Constitución de Dinamarca de 1953, Groenlandia forma parte del Reino de Dinamarca con una relación conocida como Rigsfællesskabet (Commonwealth de la corona). Mas allá de esto, su idioma oficial es el groenlandés y su presiente es Múte Bourup Egede.
Aunque Groenlandia es parte del Reino de Dinamarca, la Ley de Autonomía le da el derecho de elegir su propio parlamento y gobierno, este último con soberanía y administración sobre áreas como educación, salud, pesca, medioambiente y clima. El monarca dinamarqués tiene el poder ejecutivo, pero mayormente sirve de una forma ceremonial y de capacidad representativa.
En 1931, Noruega reclamó la parte este de Groenlandia, lo que provocó un conflicto diplomático entre Dinamarca y Noruega, que fue resuelto por el Tribunal Permanente de Justicia Internacional en 1933, que falló a favor del Reino de Dinamarca. Este reclamo tiene que ver con que quizás los primeros europeos en establecerse en Groenlandia fueron los nórdicos de Noruega, y los primeros asentamientos nórdicos en Groenlandia se remontan al año 986 d. C.
Después, durante un tiempo con el gobierno de Donald Trump, Estados Unidos confirmó reportes de que quería que su gobierno comprara la isla ártica de Groenlandia. Sin embargo, el gobierno danés respondió de inmediato que Groenlandia no estaba a la venta.
En definitiva, geográficamente Groenlandia está clasificada dentro de América del Norte, ya que se encuentra en la placa tectónica norteamericana, mientras que políticamente el país se reconoce como parte de Europa.