¿A qué país pertenece Singapur?
¿Singapur es una ciudad, una isla o un país?, ¿se trata de un país soberano independiente o se encuentra bajo el gobierno político de otra nación? Contestamos estas y otras preguntas.
12 junio, 2022 11:28Singapur queda muy lejos de España... Tan lejos que puede resultar incluso complicado situarlo en el mapa. Para aquello que no lo ubiquen, se trata de un pequeño país muy urbanizado del Sureste de Asia, ubicado en el extremo sur de la península malaya, concretamente, se sitúa entre Malasia con la que limita al norte, e Indonesia, al sur. Además, se trata de un país con una gran calidad y esperanza de vida. Sin embargo, en cuanto a organización política y administrativa puede generar muchas dudas: ¿Es una ciudad, una isla o un país? y sobre todo, ¿su soberanía es propia e independiente? Aquí respondemos las dudas y aportamos datos curiosos e interesantes sobre Singapur.
¿Dónde está Singapur?
Singapur, oficialmente República de Singapur es un país soberano insular de Asia, situado entre Malasia, con la que limita al norte, e Indonesia al sur. Está formado por 64 islas incluyendo la isla principal conocida como la isla de Singapur o Pulau Ujong. En lo que respecta a otros datos, la superficie total de Singapur es de 721,5kilómetros cuadrados, con 193 km de costas. Singapur está separada de Indonesia por el estrecho de Singapur y de Malasia por el estrecho de Johor.
¿A qué país pertenece Singapur?
Actualmente, Singapur es una nación insular soberana independiente. Sin embargo, no siempre fue así. Su historia colonial se puede remontar al siglo ii d. C., momento en el que se establecieron allí los primeros humanos. Un dato histórico clave es la fundación en 1819 por el británico Stamford Raffles como puesto comercial de la Compañía Británica de las Indias Orientales con el permiso del Sultanato de Johor. Un poco más tarde, en 1824, el Reino Unido obtuvo la soberanía sobre la isla y esta pasó a ser una de las Colonias del Estrecho británicas en 1826.
Durante la Segunda Guerra Mundial, la isla fue ocupada por los japoneses, y poco tiempo después, en 1963, Singapur se declaró independencia del Reino Unido como un estado más de Malasia mediante un referéndum de incorporación, de la que se separó dos años después. Desde entonces la ciudad-estado ha prosperado rápidamente y se ha ganado la distinción de ser uno de los "cuatro tigres asiáticos". Su independencia real y definitiva se remonta, por tanto, a 1965. El fundador de la patria singapurense fue Lee Kuan Yew, que murió en 2015.
¿Qué idiomas se hablan en Singapur?
Singapur tiene 4 idiomas oficiales:
- Inglés.
- Tamil (es una lengua drávida que se habla principalmente en Tamil Nadu, India, y en el noreste de Sri Lanka).
- Malayo (idioma oral y escrito empleado principalmente en el sudeste de Asia).
- Mandarín.
De estos cuatro, el inglés es el idioma común y es el idioma de los negocios, el gobierno y el medio de instrucción en las escuelas. Los organismos públicos de Singapur, como el Servicio Público de Singapur (que incluye a la Administración Pública de Singapur y otras agencias), llevan a cabo sus actividades en inglés, y los documentos oficiales escritos en un idioma oficial que no sea el inglés, como el malayo, el chino o el tamil, suelen ser traducidos al inglés para ser aceptados en su presentación. Esto supone que el malayo, chino o tamil sean idiomas secundarios en la isla.
¿Por qué Singapur es un país tan desarrollado?
Singapur es considerado el país más rico de Asia. La República de Singapur cuenta con uno de los PBI (Producto Interno Bruto) per cápita más altos del mundo, con el mejor sistema educativo y el servicio de salud más avanzado de todos. Sin embargo, en épocas anteriores Singapur fue un país muy pobre, por lo que muchos se preguntan cómo se produjo tal cambio. Natalia Motyl, economista de la fundación Libertad y Progreso, destaca que las reformas iniciadas en la década de los sesenta permitieron que, entre 1976 y 2014, Singapur creciera a un 6,81% por año, algo que no logró ningún otro país en el mundo. "Su política se centró en cuatro ejes: lucha contra la corrupción, libertad económica, reforma del sistema de salud y reforma educativa", resaltó la especialista.