Cada 17 de marzo se celebra el Día de San Patricio (Saint Patrick's Day) una festividad que conmemora la muerte de san Patricio de Irlanda. Esta celebración era en el pasado únicamente religiosa y desde 1903 se convirtió en una fiesta pública.

El símbolo nacional de Irlanda es el arpa, sin embargo, para el Día de San Patricio se utiliza el trébol verde de tres hojas. ¿Por qué es el trébol el símbolo de este día tan importante para los irlandeses? 

¿Quién era San Patricio? 

En primer lugar, hay que tener en cuenta quién era San Patricio. Fue un misionero católico conocido como el santo patrón de Irlanda, junto a santa Brígida y san Columba.

[Los mejores pubs para celebrar el Día de San Patricio en Madrid]

Este es considerado el introductor del catolicismo en Irlanda, a pesar de la evidencia de presencia cristiana en la isla anterior. Se cree que nació en torno al año 385 y que habría fallecido en el año 461, celebrando el santoral católico el día de su fallecimiento el 17 de marzo.

El trébol verde de tres hojas

La relación entre el Día de San Patricio y el trébol de tres hojas tiene que ver con que tradicionalmente se asocia a San Patricio con la utilización del shamrock (Trifolium dubium).

[Guinness: historia de la cerveza negra que creó el libro de los récords y se convirtió en símbolo nacional de Irlanda]

El trébol de tres hojas se utiliza como uno de los símbolos más significativos de Irlanda como metáfora para explicar la Santísima Trinidad. San Patricio habría usado este trébol para predicar sobre los misterios de esta Santísima Trinidad, es decir, los tres aspectos de Dios (Padre, Hijo y Espíritu Santo) como un todo.

En consecuencia, el color verde de este trébol se ha vuelto el color principal del Día de San Patricio, tanto es así que se puede encontrar al patrón pintado de este color y a la ciudad de Dublín teñida de este tono. 

[La ciencia de la pinta de cerveza Guinness perfecta: su secreto, al descubierto]

Son muchos los lugares que se tiñen de verde: bares, restaurantes, tiendas, monumentos, edificios gubernamentales... Hasta los propios irlandeses llegan a pintarse de este color para conmemorar a su santo. Tampoco faltará el color naranja, teniendo en cuenta los colores de la bandera de Irlanda

Bandera de Irlanda en el Día de San Patricio

Esta celebración ya no solo es famosa en Irlanda, sino que desde los últimos años del siglo XX se celebra a nivel mundial, sobre todo, está presente en países como Francia y España e incluso en lugares alejados de Europa como Estados Unidos y Canadá.

La Puerta de Alcalá teñida de verde

De hecho, San Patricio ha ido adquiriendo importancia en la capital española. Tal es así que Metro de Madrid ha llegado a un acuerdo con la Embajada de Irlanda para que la estación de San Bernardo se convierta en el epicentro de gran parte del Día de San Patricio en Madrid. 

En consecuencia, San Bernardo cambia de nombre y será San Patricio hasta el próximo 19 de marzo y por ello, su símbolo de Metro estará vestido de verde y su nombre será "San Patricio".