¿Sabes cuál es la isla de los dioses? Se dice de ella que es una tierra hermosa sobre la que hablaba Homero y en la que estuvo Ulises al final de sus interminables aventuras de vuelta a Ítaca. Además, durante mucho tiempo esta isla ha sido objeto de conquista y disputas por estar situada en un lugar estrategico. Todavía no te contamos cuál es, pero sí te adelantamos que se encuentra en Grecia, y aunque actualmente este no sea uno de los países libres de coronavirus, apúntate este lugar para tus futuros viajes.
La isla de los dioses está en Grecia
¿Cuál es la considerada "isla de los dioses? Pues es nada más y nada menos que la isla griega de Corfú. Una isla situada frente a la costa noroeste de Grecia en el mar Jónico que posee una superficie de 585,3 km² y una longitud máxima de 64 kilómetros.
Corfú es la segunda mayor de las Islas Jónicas. Para entender esto, primero explicamos la complicada geografía del país griego. Grecia se divide entre la zona continental, es decir, por un lado tiene la península del Peloponeso, y por otro lado, el archipiélago de Diapontia con gran cantidad de islas por los diferentes mares que beben del Mediterráneo. Como dato curioso, pertenecen a este país un total de 6.000 islas, aunque únicamente unas 100 están habitadas.
Estas islas se dividen varios conjuntos de islas más Creta: en primer lugar, las islas Sarónicas (más próximas a Atenas); en segundo lugar, las Cícladas (con Santorini y Mykonos como las islas más relevantes); en tercer lugar, las islas del Dodecaneso; en cuarto lugar, las islas del Egeo nororiental (tiene islas como Icaria o Lesbos); luego, la región de Eubea y las Espóradas, y finalmente, las islas Jónicas (en donde encontramos Corfú).
Una visita a la isla de Corfú
Como ya apuntábamos anteriormente, Corfú es un lugar especial y por eso es "la isla de los dioses" en tanto que de ella hablaba en la Odisea el gran Homero. De hecho, esta isla fue la última parada de Ulises en su vuelta a Ítaca. También forma parte de numerosas historias de la mitología griega, por ejemplo, se cuenta que la isla tiene forma de hoz porque se creía que debajo de la isla estaba la hoz que usó Crono para castrar a su padre Urano.
Además, su nombre griego, Kérkyra o Kórkyra, tiene relación con dos poderosos símbolos acuáticos: por un lado, el dios del mar Poseidón, y por otro lado, Asopo, un importante río de Grecia. También existe otro mito en relación a esto vinculado a Poseidón: el dios del mar se habría enamorado de Córcira (hija de Asopo y la ninfa Metope) y en consecuencia, la raptó (comportamiento muy típico de los dioses griegos). Tras esto, Poseidón la habría llevado a la isla de Corfú, hasta entonces sin nombre, y como regalo nupcial le dio su nombre, Kórkyra en griego. Este nombre terminaría evolucionando a Kérkyra. A razón de todo esto, se refuerza esa idea de ser "la isla de los dioses" o más bien "la isla de Poseidón".
No solo por esto Corfú estuvo en boca de muchos, sino que cabe destacar que esta isla posee una posición geográfica estratégica. Se encuentra justo entre Italia, Grecia y la actual Albania. En consecuencia, durante mucho tiempo buena parte de los imperios quisieron conquistarla. Estuvo en manos de Esparta, Atenas, el imperio Romano, la Francia Napoleónica, el imperio británico o incluso, de la Italia de Mussolini.
Hoy en día la visita a Corfú sigue siendo igual de necesaria. La capital y ciudad principal recibe el mismo nombre que la isla y es considerada una de las ciudades más bellas de Grecia. Esta ciudad es llamada por ellos "Kastropolis" por encontrarse entre dos fortalezas que la protegen.
De la visita a Corfú lo que más impacta es su centro histórico resultado de una mezcla de influencias italianas, francesas y británicas. Por ejemplo, en este casco histórico podemos encontrar espectaculares mansiones y palacios en tonos rosas y ocres que recuerdan a Venecia. La parte más antigua de la ciudad es aquella que se llama "ciudad vieja", ubicada en la parte norte entre la Spianada, el Palaio Frourio (la fortaleza vieja) y la Neo Frourio (la nueva fortaleza).
Tampoco podemos dejar pasar en nuestra visita a la isla de los dioses los siguientes puntos: el distrito de Campiello, el Palacio de San Miguel y San Jorge, la Catedral de Santiago, el Ayuntamiento o la iglesia de Agios Spyridon.
Además de ser un lugar que alberga una gran historia, Corfú no deja de ser una isla al más puro estilo griego en el que disfrutar de sus aguas cristalinas, las mejores playas y las calas más espectaculares. Y tampoco olvidemos su riquísima gastronomía. Esta isla griega vive de la producción de aceitunas, aceite de oliva, limones, naranjos, quinoto (esta última planta frutal fue llevada desde Japón a Corfú por los ocupantes ingleses a fines del siglo XVIII). Y todos estos alimentos los podemos encontrar en los mejores platos a lo largo de la isla.