¿Sabías que en España existen un total de 15 espacios protegidos declarados como Parques Nacionales? Una larga lista con las mejores muestras del patrimonio natural español entre las que se encuentran auténticas joyas paisajísticas como el Parque Nacional de los Picos de Europa o el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, entre muchas otras. Una lista que contrasta también con la gran cantidad de Parques Naturales que podemos encontrar a lo largo y ancho del mundo y a los que hoy queremos acercarte.
De entre todos estos imponentes paisajes protegidos, hemos seleccionado los 10 más importantes y bonitos de todo el mundo. Lugares increíbles, repletos de naturaleza y con un gran valor ecológico que parecen de otro planeta. ¿Nos acompañas?
Parque Nacional de los Lagos de Plitvice (Croacia)
Este parque situado en la región de Lika y con una superficie cercana a las 30.000 hectáreas fue declarado parque nacional en 1949 y después catalogado como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en 1979. Uno de los Parques Nacionales más bonitos e importantes del mundo y al que también se le conoce como el Paraíso del Agua, ya que cuenta con 16 pequeños lagos y múltiples cascadas y arroyos. Una visita imprescindible si alguna vez viajas a Croacia.
Parque Nacional los Glaciares (Argentina)
El Parque Nacional los Glaciares ubicado en la región conocida como los Andes Australes destaca por su imponente belleza natural y por la grandiosidad de su glaciares que constituyen la mayor capa de hielo fuera de las áreas polares. Con una superficie total de 726.927 hectáreas es el parque con mayor extensión de la lista. De entre todos su gran número de glaciares, destaca sin duda el Perito Moreno, el cual se encuentra en constante movimiento. Debido a la presión de esta masa líquida se producen filtraciones en el hielo que crean un túnel con una bóveda de más de 50 m de altura. El derrumbe de esta bóveda constituye un espectáculo natural y uno de los mayores atractivos del parque.
Parque Nacional de los Picos de Europa (Asturias, Cantabria y León)
Este espectacular parque nacional español cuenta con un total de 67.127 hectáreas y se encuentra situado en plena cordillera Cantábrica repartido entre las provincias de Asturias, León y Cantabria. Una de las reservas mundiales más importantes de los ecosistemas ligados al bosque atlántico y que además incluye la mayor formación caliza de la Europa Atlántica, entre la que se encuentra el famoso Picu Urriellu. Este parque fue declarado parque nacional en julio de 1918 por Alfonso XIII y bajo el nombre de ‘Parque Nacional de la Montaña de Covadonga’, por lo que fue el primer espacio protegido de España.
Parque Nacional de las Islas Galápagos (Ecuador)
El alto valor ecológico de este archipiélago, declarado Parque Nacional en 1959 convirtiéndose así en el primer parque nacional de Ecuador, reside principalmente en el 97% de la superficie terrestre de estas islas en las que tan solo se encuentra habitado por humanos un 3% del archipiélago. Lo que se traduce en aproximadamente 7.970 kilómetros cuadrados en los que nos encontramos una belleza natural única gracias a su vegetación, diversidad y sobre todo singularidad de especies que alberga. Y es que estas islas de origen volcánico son consideradas un laboratorio vivo de procesos evolutivos aún en marcha, que convierten a Galápagos en un sitio único y de gran importancia mundial con un gran número de especies animales y vegetales.
Parque Nacional del Gran Cañón (EE. UU.)
Este parque famoso sobre todo por ser uno de los paisajes protagonistas de la mayoría de películas de Western y uno de los escenarios que más hemos visto en general en todo tipo de géneros cinematográficos, se encuentra ubicado en el Estado de Arizona y tiene una extensión de 4926,66 kilómetros cuadrados. Uno de los 28 finalistas en el Concurso de las 7 maravillas naturales del mundo y que está surcado por el Gran Cañón, una imponente garganta formada por el paso del río colorado que con sus 1.500 metros de profundidad es el desfiladero más espectacular del mundo. Uno de esos paisajes que hay que visitar al menos una vez en la vida y cuya belleza es incomparable.
Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (Aragón)
Este paisaje de grandes contrastes y que ocupa 15.608 hectáreas, incluye un conjunto de cuatro valles (Ordesa, Añisclo, Escuaín y Pineta) que se extienden alrededor del Monte Perdido, el macizo calcáreo más alto de Europa. ¿En su interior? Bosques de hayas y pinos, ríos e ibones de aguas transparentes, altas praderas de montaña, roquedos vertiginosos y una variada fauna en la que abundan los buitres, águilas, quebrantahuesos, sarrios y marmotas. Se trata del segundo parque nacional más antiguo de España ya que fue declarado en agosto de 1918.
Parque Nacional de Jostedalsbreen (Noruega)
Este parque Nacional ubicado en Noruega abarca el glaciar más grande del continente europeo y al que se le conoce como Jostedalsbreen o glaciar Jostedal. Un total de 1.310 kilómetros cuadrados de parque en los que crecen hasta 325 especies diferentes de plantas y las montañas de Stryn cuentan además con una de las mayores reservas de renos de toda Noruega. En estos valles también abundan los lemmings, lobos, osos pardos y linces. Un lugar en definitiva perfecto para conectar con la naturaleza si visitas el sur de Noruega.
Parque Nacional Serengueti (Tanzania)
El Parque Nacional Serengeti es uno de los parques más grandes de Tanzania con un total de 14.763 kilómetros cuadrados de superficie y uno de los parques naturales más importantes del mundo, además de ser el más antiguo de Tanzania, ya que fue declarado como tal en 1951.
En su interior habita una impresionante población de vida salvaje entre la que no es difícil encontrarse con los cinco grandes mamíferos africanos: leones, leopardos, rinocerontes, elefantes y búfalos. En cuanto a su terreno, Serengueti está repleto de pastizales volcánicos, vastas planicies interrumpidas por afloramientos rocosos, ríos, volcanes y bosques. Un auténtico espectáculo de la naturaleza.
Parque Nacional Iguazú (Brasil)
Las cataratas de Iguazú consideradas más altas que las del Niágara y más anchas que las Victoria con una altura que varía entre los 60 metros y los 82 metros, se encuentran dentro del Parque Nacional Iguazú. Un área de preservación de la naturaleza que abarca 67.720 hectáreas con un sistema de 275 saltos de agua en plena Selva Paranaense, ubicados a 17 kilómetros de la desembocadura del Río Iguazú. Este parque nacional fue creado en 1934 con el objetivo de conservar su entorno y la biodiversidad de sus famosas cataratas que se encuentran entre las Siete maravillas naturales del mundo.
Parque Nacional de Yellowstone (Estados Unidos)
El parque nacional de Yellowstone es el Parque nacional más antiguo y más famoso de Estados Unidos. Este se ubica en el extremo noroeste de Wyoming y se extiende por una superficie de 8983,2 kilómetros cuadrados, más allá de las fronteras de Idaho y Montana con casi 9.000 kilómetros cuadrados de lagos cristalinos, imponentes cañones, cataratas, fuentes termales y géiseres.
En este enclave se producen la mitad de los fenómenos geotérmicos del mundo debido a que el interior de la tierra de este parque es una de las zonas volcánicas más calientes de la tierra, una de las razones por las que lleva siendo Patrimonio de la Humanidad desde 1978. Destaca además su flora con más de mil cien especies de plantas y siete especies de coníferas y su fauna, entre la que se encuentran los osos grizzly, lobos, bisontes o ciervos blancos, entre otros.