España conserva un patrimonio histórico de gran riqueza, aunque entre sus monumentos no existen muchas pirámides. Únicamente encontramos las Pirámides de Güímar o Majanos de Chacona, que se encuentran en el municipio de Güímar en la costa este de la isla de Tenerife.
Sin embargo, en el mundo son muchas las pirámides que aún se mantienen en pie o de las que todavía se conservan restos arqueológicos importantes. Estas se configuran como testigos eternos de buena parte de la historia de la humanidad, como por ejemplo, las pirámides de Egipto más relevantes: Keops, Kefren y Micerinos. Sin embargo, estas no son las pirámides más grandes de mundo, así que, si aún estás buscando un destino interesante para viajar este año (o el que viene), aquí te contamos cuál es la pirámide más grande del mundo y dónde la puedes encontrar.
¿Cuál es la pirámide más grande del mundo?
La pirámide más grande del mundo es la Gran Pirámide de Cholula, conocida como Tlachihualtepetl (del náhuatl "cerro hecho a mano") y se encuentra en México, concretamente, en San Andrés de Cholula, de ahí el nombre de la pirámide. Se trata de la pirámide de mayores dimensiones: tiene una base casi cuatro veces más grande que las egipcias, y además, de casi el doble de volumen. Concretamente, son 400 metros por lado.
Es importante tener en cuenta las siguientes características de la pirámide, según los estudios arqueológicos: a 55 metros (180 pies) sobre la llanura circundante, y en su forma final, antes de ser destruida, midió 450 por 450 metros (1,480 por 1,480 pies). Por ello, es la de mayor volumen del mundo, según certificó la Coordinación Nacional del Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH), encargado de la preservación de todos los monumentos históricos de México.
La Gran Pirámide de Cholula
En primer lugar, hay que tener en cuenta que la pirámide es un templo que tradicionalmente se habría hecho para ser dedicado al dios Quetzalcoatl, que se trata de una de las principales deidades de la cultura mesoamericana. Seguramente para los habitantes autóctonos, este lugar hubiese sido un"cerro artificial" en el que se realizaban ceremonias en honor a los dioses del agua a quienes ofrecían sacrificios y objetos para obtener sus favores.
Puesto que no existe una documentación, no se sabe exactamente la época en la que fue construida. Sin embargo, sí que hay bastantes indicios de que podría haber sido empezada a construir en el año 300 antes de Cristo o al comienzo de la era cristiana. Por sus dimensiones, habría llevado mucho tiempo finalizarla, concretamente entre 500 y 1000 años.
En el año 1300 aproximadamente Cholula fue abandonada por los toltecas tras un siglo de devoción a este pirámide. Y a la llegada de los españoles a esta zona de América en 1518, esta pirámide sufrió modificaciones. Se cuenta que cuando estos llegaron tuvieron gran confusión fruto de la ignorancia de la arquitectura del Nuevo Mundo. Los "conquistadores" habrían visto un cerro y no una pirámide dado que habría sido construida con adobe (un tipo de ladrillo hecho de barro cocido). A consecuencia de esta "confusión" y a razón del objetivo de catolizar estas "nuevas" tierras, los españoles mandaron construir un templo católico en la parte superior derecha.
Como dato curioso, por debajo la pirámide existen una serie de túneles que están intercomunicados. Los estudiosos nos dicen que de momento solo se ha accedido al 30% (más de 10 km de túneles) debido a la complejidad de su distribución". En cuanto a su estilo arquitectónico, este edificio estaba estrechamente relacionado con el de Teotihuacan en el Valle de México.
Actualmente se encuentra en abandono y la falta de mantenimiento ha supuesto que gane la batalla la naturaleza y se encuentre cubierta por vegetación. Sin embargo, se conserva su estructura, sus túneles, la Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios (en la cima de la montaña) y la zona arqueológica a su alrededor.