¿Por qué las calabazas son un símbolo de Halloween?
La razón por la que se usan calabazas iluminadas como representación de la festividad de Halloween se remonta al origen de esta celebración y tiene que ver con los espíritus y las malas energías.
26 octubre, 2022 12:12En España se celebra Halloween (31 de octubre) el día anterior al Día de Todos los Santos (1 de noviembre). Esta celebración puede que no tenga en España tanto peso como en Estados Unidos, pero sí que es cierto que cada vez se decoran más hogares, más establecimientos... Empezamos a ver calabazas por las casas, así como telarañas y otros elementos decorativos. Sin embargo, ¿por qué se usan calabazas en Halloween?
[¿Cuál es el verdadero origen de Halloween y desde cuándo se celebra?]
La historia de Jack O'Lantern
La utilización de calabazas de Halloween iluminadas es una tradición que se vincula al siglo XIX, debido a que anteriormente, los celtas lo que utilizaban para sus rituales contra los espíritus eran nabos vaciados.
Jack O'Lantern es conocido como el hombre que engañó dos veces al diablo. La historia (o leyenda) de este hombre nace en Irlanda y se extiende a Estados Unidos cuando esta tradición se popularizó.
Jack O'Lantern era un hombre malvado, astuto y al que le gustaba mucho beber. Tan malvado era que un día el diablo se le apareció para arrebatarle su alma. Sin embargo, Jack lo que hizo fue pedirle que se transformara en monedas para poder comprar alcohol. El diablo aceptó, sin saber que Jack le estaba engañando, y en el momento en el que se introdujo en su bolsillo, Jack metió una cruz de madera y le atrapó. Ante esto, el diablo cayó en un chantaje: se libraría de ser atrapado si le concedía a Jack diez años más de vida. Y ante esto, el diablo cedió.
Pasados diez años, el diablo volvió a cobrarse su deuda. En esta ocasión, Jack trataría de nuevo de engañarle. Lo que le pidió esta vez al diablo fue que trepara por un árbol para cogerle la manzana que había crecido en lo alto. En esta ocasión, Jack talló en el árbol cruces para atrapar de nuevo al diablo, mientras este trepaba. Esta vez, el malvado hombre le pidió que liberase su alma para siempre.
Finalmente, cuando Jack murió y fue expulsado del cielo por sus pecados. Cuando bajo al infierno, también fue expulsado, por un diablo todavía rencoroso con este. Jack O'Lantern no tenía lugar en el que descansar, así que cogió unas brasas y las puso en un nabo para iluminar su camino, con el objetivo de conseguir algún lugar en el que reposar su alma.
Desde el siglo XIX se ha utilizado esta leyenda para expulsar y ahuyentar a los malos espíritus durante Halloween. Sin embargo, se empezaron a usar calabazas y no nabos debido a una razón práctica: había mucha más producción de calabazas y tenía más sentido usar esta verdura.
De hecho, hay que tener en cuenta que la calabaza se empezó a cultivar sobre todo en el siglo XIX, momento en el que se produjo la gran emigración de los irlandeses a Estados Unidos. Además, esta planta se cosecha durante el otoño, por lo que el tiempo de cultivo coincide con la festividad de Halloween.