El acueducto de Segovia, el teatro de Mérida, el puente de Alcántara en Cáceres... Estos son algunos de los muchos monumentos romanos que todavía se conservan en España. Sin embargo, ¿cómo es posible que después de tanto tiempo sigan en pie, y además, en buen estado? Un reciente estudio nos ha dado la respuesta.
¿Por qué el hormigón de los romanos es tan resistente?
Este estudio científico ha consistido en examinar en profundidad cómo era el hormigón que elaboraban los romanos y cuáles eran los ingredientes que estos usaban para conseguir un resultado tan duradero.
El nuevo estudio lo publica Science Advances firmado por investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), la Universidad de Harvard y laboratorios de Italia y Suiza. Son ellos los que han descubierto las antiguas estrategias de fabricación del hormigón. Y tras esta investigación han concluido que lo más probable es que el ingrediente secreto de los romanos fuese la cal viva.
Se considera "cal" como todas aquellas formas físicas en las que puede aparecer el óxido de calcio (CaO). Además, se obtiene como resultado de la calcinación de las rocas calizas o dolomías.
[Estos fueron los hispanos más influyentes del Imperio romano]
Los romanos usaban cal y no el material puzolánico, una ceniza volcánica de la zona de Pozzuoli, en la bahía de Nápoles (Italia), que se había creído que los romanos ponían en sus construcciones.
Ya se había identificado que en los monumentos romanos había diminutos clastos de cal. Y es el estudio el que ha permitido conocer que estos le dieron al hormigón una capacidad de autorreparación que hasta ahora no se conocía.
Gracias al estudio de muestras de hormigón antiguo los científicos pudieron determinar que estas partículas blancas (clastos de cal) estaban formadas, efectivamente, por diversas formas de carbonato cálcico.
Además, los estudiosos también pudieron determinar cuál fue la parte más importante en la elaboración del hormigón. Concretamente, se refieren a la mezcla en caliente. Así lo explicó Masic, dando a entender que fue "la clave de la naturaleza superdurable" del hormigón romano.
Lista de monumentos romanos en España
Cabe destacar que los romanos dominaron Hispania durante siete siglos, desde el año 218 a. C. hasta el siglo V. Durante este tiempo dejaron un gran legado en la península ibérica. Te damos una lista de los monumentos romanos de mayor importancia:
- Acueducto de Segovia.
- Teatro romano de Mérida.
- Itálica, en Sevilla.
- Puente de Alcántara, en Mérida.
- Anfiteatro, en Tarragona.
- Teatro romano de Cartagena.
- Teatro romano de Málaga.
- Templo de Augusto, Barcelona.
- Torre de Hércules, A Coruña.
- Acinipo en Ronda, Málaga.
- Casa de las columnas, Soria.