¿En alguna ocasión te has planteado que puede que estés emparentado con la aristocracia y no lo sepas? Son muchos los apellidos españoles que se vinculan con la nobleza, si bien es cierto que tener un apellido noble no implicar pertenecer a este grupo o estrato social.
A priori descubrir quiénes fueron tus ancestros y elaborar un árbol genealógico puede parecer una tarea muy costosa, y si bien es cierto que hay empresas de pago que se dedican a hacerlo, tú puedes acceder a esta información por ti mismo. Aquí te contamos cómo hacerlo.
Cómo descubrir quiénes fueron tus antepasados
En primer lugar, es muy importante acceder a la información más cercana. Esto quiere decir que si tienes la posibilidad de preguntar a tus familiares, no dudes en recabar datos de primera mano a través de ellos.
[¿Cuál es el origen de tu apellido? tus antepasados pueden tener raíces romanas, árabes, judías...]
De esta forma, es probable que consigas elaborar alguna parte de tu árbol sin tener que acudir a archivos oficiales. En cualquier caso, lo más normal es que apenas puedas rellenar con esta información una o dos líneas de ascendencia en tu árbol genealógico.
Es probable que tus familiares posean documentos como Libros de Familias, escrituras de propiedades, actas de matrimonio, certificados de defunción... En cualquier caso, el documento más importante es el certificado de nacimiento.
Solicitud de certificados de nacimiento
Como la información de los padres suele manejarse, el primer paso es confirmar la fecha de nacimiento de tus abuelos. Para ello, se debe solicitar una copia del certificado de nacimiento al Registro Civil.
Los certificados de nacimiento de tus abuelos son clave puesto que en ellos también se encuentra la información de tus bisabuelos, un hilo muy importante para seguir obteniendo información.
Esto quiere decir que con los datos de los padres de tus abuelos podrás acceder a las propias partidas de nacimiento de estos. Así, consigues remontarte más allá en el tiempo y poco a poco obtienes una rama más de tu árbol genealógico.
Con la obtención de las partidas de nacimiento de tus bisabuelos, puede que consigas pedir en el Registro Civil las partidas de nacimiento de tus tatarabuelos. De ello dependerá de las fechas de nacimiento de los mismos.
Esto tiene que ver con que solo existen partidas de nacimiento en el Registro Civil hasta el año 1870, debido a que con anterioridad a esta fecha no existía este sistema de registro de documentación.
Toda esta documentación de los registros civiles es posible solicitarla a través de la sede electrónica del Ministerio de Justicia, concretamente en el apartado "Familia" que se incluye en la sección de "Trámites y gestiones personales".
Registros Parroquiales
Si ya has llegado hasta la fecha límite (año 1870), deberás optar por otra vía: los Registros Parroquiales. Incluso si no has conseguir alguna partida de nacimiento anterior a esta fecha en el Registro Civil, puede que se encuentre en estos Registros Parroquiales.
En los Registros Parroquiales encontrarás mucha documentación debido a que partir del Concilio de Trento de 1563 todas las parroquias estaban obligadas a recopilar en libros la información relativa a sus feligreses, registrando datos vinculados a los nacimientos, matrimonios y defunciones.
Las actas de matrimonio son muy valiosas debido a que en ellas te encuentras el nombre de los contrayentes, de los padres, de los abuelos, de los testigos y hasta del cura que los casó. Esto quiere decir que en un mismo documento hay mucha información a partir de la que investigar.
Para acceder a esta información puedes acudir a las parroquias o directamente al Archivo Histórico Diocesano que corresponda. Estos fueron creados con la principal finalidad de albergar los fondos de los archivos históricos parroquiales. Prácticamente cada comunidad autónoma en España posee su propio Archivo Diocesano.
Documentación militar
En el caso de que sepas que alguno de tus antepasados haya estado vinculado al ejército (haber sido reclutado, haber completado el servicio militar...), los archivos de documentación militar pueden resultarte muy útiles.
En España los archivos que más documentación tienen son los de Segovia, Ávila y Guadalajara y el General Militar de Madrid. En cualquier caso, también hay páginas web oficiales que permiten conseguir esta información.
[Si tienes alguno de estos apellidos puede que estés relacionado con la realeza española]
A través de estas tres vías, es probable que si tus antepasados nacieron en España consigas elaborar un árbol genealógico que se remonte hasta el siglo XVI aproximadamente.
También te puede interesar...
- Si tienes estos apellidos, tus ancestros proceden del Imperio Romano
- ¿Cuáles son los apellidos de origen celta? Lista completa
- Descubre si tus apellidos son de origen árabe
- ¿Por qué los españoles tenemos dos apellidos?
- Estos son los apellidos más comunes en España, según el INE
- Lista de apellidos más comunes en España por comunidades autónomas
- Descubre si tu apellido tiene origen judío sefardí