'Rodríguez': origen de este apellido y por qué se usa para los hombres que se quedan en casa
¿Qué significa el apellido 'Rodríguez'? Aquí te contamos el origen de este patronímico, así como algunas de las expresiones castellanas que se usan con este nombre propio de familia.
24 mayo, 2023 11:27Según el último de los informes del Instituto Nacional de Estadística (del 01/01/2019), el apellido más común en España actualmente es García, con 1.462.923 personas que lo llevan.
El segundo más frecuente es Rodríguez, tal y como indica el Instituto Nacional de Estadística, el apellido 'Rodríguez' lo lleva el siguiente número de personas: de primero: 926.207; de segundo: 936.661, y como ambos apellidos: 41.539.
En consecuencia, Rodríguez es uno de los apellidos más frecuentes en España, así como uno de los más curiosos. Te hablamos de su origen, significado y de la expresión 'Estar de Rodríguez'.
[Este es el apellido más raro y curioso que existe en España]
Origen apellido 'Rodríguez'
Rodríguez es uno de esos apellidos que terminan en -ez más usados en España. Se trata de un apellido de origen patronímico, concretamente de la unión de Rodrigo y el sufijo "-ez", que al final de este y de otros tantos apellidos españoles, significa "hijo de".
Concretamente, hay que tener en cuenta que el nombre Rodrigo es de origen proto-germánico. De hecho, proviene de "Hrodric" donde "hrod" traduce "gloria" y "ric" "poderoso". En consecuencia, Rodríguez significa "hijo o descendiente de Ruy o Rodrigo" o de forma más amplia "hijo del rey famoso".
Es probable que el origen del apellido Rodríguez se sitúe en el norte de la Península Ibérica, focalizado especialmente en Asturias. Principalmente, los argumentos indican que podría estar relacionado con el monarca visigodo Rodrigo.
Significado del apellido 'Rodríguez'
Esto quiere decir que Rodrigo se vincula con el significado de "glorioso" y Rodríguez con el significado de "hijo de". En consecuencia, se trata de un apellido que procede de un nombre propio.
En cuanto al escudo de armas de este apellido: está compuesto por un campo de plata, cuatro palos de gules, y borduras de gules con ocho sotueres de oro.
¿Qué significa 'Estar de Rodríguez'?
Tal y como indica el Diccionario de la Real Academia, la expresión castellana 'Estar de Rodríguez' tiene el siguiente significado común: "Hombre casado que se queda trabajando mientras su familia está fuera, normalmente, de veraneo. Anda, está, se queda de rodríguez."
Esta expresión comenzó a usarse mucho en España a mediados de los años 60, si bien es cierto que se hizo mucho más popular en los primeros años de la década de 1970.
Es probable que el origen tenga que ver con una película estrenada en el año 1965 titulada El cálido verano del Sr. Rodríguez, que contaba las aventuras de Pepe Rodríguez, un oficinista que se queda solo durante el verano porque tiene que trabajar, mientras su mujer e hijos se marchan a la playa. Durante esta estancia solo, el protagonista busca vivir muchas aventuras, entre ellas, tener algo con otra mujer.
El origen de los apellidos
En primer lugar, la RAE define la palabra "apellido" como "nombre de familia con que se distinguen las personas", "sobrenombre o mote". Por lo tanto, los apellidos nacen de la necesidad de identificar a una persona no sólo por su "nombre", sino por su "pertenencia", es decir, su vínculo a una familia y a un lugar.
Al principio lo que se hacía era añadir algo más que simplemente ayudara a distinguir a una persona de otra. Cualquier atributo podía ser válido, por ejemplo: el trabajo, el lugar de origen o un rasgo físico. De la misma forma también se usaba el nombre del padre, y de ahí empezaron a surgir los apellidos en 'ez'.
En consecuencia, al principio en la Edad Media se utilizan construcciones gramaticales del tipo: "José, el Pescadero"; "José, el Leonés"; "José, el Delgado" o "José, el hijo de Rodrigo", que terminaría siendo, "José Rodríguez".
Este sistema surge de los romanos, que tenían 3 nombres. Concretamente, en la República, del 509 al 27 a. e. c., se utilizaba un método conformado por tres denominaciones, llamado la "Tría Nómina":
Un praenomen (el equivalente a nuestro nombre o nombre de pila), un nomen (nombre gentilicio que indica la pertenencia a la gens. Sería el equivalente a nuestro apellido) y un cognonem (vinculado a alguna característica física o psíquica de quien lo lleva o de alguno de sus antepasados, se convirtió en hereditario por vía paterna).
En este sentido, poniendo un ejemplo: El emperador "Gaius Julios Caesar" se llamaba "Gaius" y pertenecía al grupo de los "Caesar", de la familia de los "Julius".