En España tenemos importantes marcas de patatas fritas, como puede ser El Gallo, San Nicasio, Espinaler... Y también consumimos otras más internacionales como Lay's o Ruffles. Sin embargo, ocurre siempre lo mismo: compremos la marca que compremos, todas las bolsas de patatas vienen rellenas a la mitad. ¿Nos están engañando o verdaderamente esto ocurre por algo?
¿Por qué las bolsas de patatas fritas están medio vacías?
En primer lugar, sí, existe una respuesta práctica y funcional a esta pregunta y no tiene que ver con el ahorro económico. De hecho, según el portal "Mental Floss" la principal razón por la que las bolsas van rellenas hasta la mitad es para evitar roturas y aplastamientos. Hay que tener en cuenta que las patatas fritas son alimentos delicados y que, probablemente, el consumidor no quiera recibir "migas" de patatas.
Hay que tener en cuenta que el fabricante considera todo el proceso. Desde que se fabrican hasta que llegan a tu casa. En todo este recorrido las bolsas de patatas pasan por muchos lugares y el objetivo es que no se estropee el producto.
En cualquier caso, es probable que algunos fabricantes opten por poner demasiado poco producto. Es consecuencia, algunas marcas de patatas fritas venden bolsas que vienen casi vacías, literalmente. Y así lo muestran los usuarios de internet:
[Cómo debes cocinar las patatas fritas para no engordar]
Tal fue así con el caso de Supermercados El Jamón que estos se vieron obligados a responder al cliente con la siguiente respuesta: "Buenos días Jesús, como se indica en la bolsa son 150 gramos de productos. Las patatas onduladas al tener un corte de mayor grosor que las normales, ocupan menos volumen. Desde Supermercados El Jamón estamos trabajando para solucionarlo con la mayor brevedad posible".
Realmente el supermercado no está engañando a su cliente porque indica perfectamente en el paquete cuál es el peso del producto que se está vendiendo. En este caso son únicamente 150 gramos de patatas fritas.
Además, los expertos indican que en realidad las bolsas de patatas fritas no llevan aire, sino gas nitrógeno, el cual ayuda a que se mantengan crujientes y frescas durante mucho tiempo.
Sin embargo, hay clientes que no terminan de entender el motivo por lo que muchas marcas de patatas fritas fabrican sus envoltorios opacos y no transparentes, para así evitar que a simple vista se pueda apreciar el contenido de la bolsa.